martes, 20 de julio de 2010

EPS: Un proyecto con doble filo...


El programa de EPS (Empresas de Producción Social), como proyecto de transición, permite la utilización del término "filantropía", como instrumento económico-social para el desarrollo del "Fondo Único Social", para la ejecución de proyectos y empresas con intereses netamente sociales. Claro esta, la filantropía, solo es relacionado a empresas de capitales o con ánimos de lucro, y no a empresas de la economía social.

Sin embargo, el programa de EPS, no distingue entre empresas de la economía social y empresas de capitales o con ánimos de lucro, a todos en mayor o menor medida, se les retiene un porcentaje que oscila entre el 2% y 5% como empresa promotora, por la prestación de bienes y servicios a los entes del Estado; y esto a mi parecer, se convierte en una verdadera contradicción, por cuanto ambos (empresas de la economía social y EPS) persiguen los mismo fines, deben entonces trabajar de manera simbiotica, y no debe existir una relación parasitaria en deprimento de una a favor de la otra.

En realidad, entre ambos conceptos no existen diferencias, podrían ciertos defensores de la EPS, afirmar que la diferencia entre ambas radica en que la EPS esta sujeta al bienestar de la comunidad, sin embargo se olvidan del principio cooperativo de "apoyo e interés por la comunidad", que poseen las asociaciones cooperativas.

Dos de los compromisos, por los cuales estan obligados tanto las empresas de capitales como las empresas de la economia social, dentro del programa de EPS, son: La Participación en los Proyectos de las Comunidades a través de aportes al Fondo Social de.... o mediante la prestación de bienes y servicios. Y, b) Contribución al desarrollo de Empresas de producción, distribución y servicio comunal. Para las empresas de capitales, es un magnifico comienzo hacia una conciencia mas humanista y solidaria de sus riquezas, sin embargo, para las empresas de la economía social, tales compromisos son redundantes y repetitivos, pues el contexto mismo de estas empresas tienen su fundamento en valores y principios sociales.

Un programa mas acorde, debe saber distinguir entre empresas sociales y la que no pertenecen a esta clasificación, para orientar y canalizar hacia un verdadero compromiso, que permita la ejecución de los principios y valores cooperativos, auspiciados por un fondo filantropico y humanista de las empresas de capitales o con fines de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario