martes, 13 de julio de 2010

Organismos de Integracion. Evolución histórica en Venezuela III



Desde la Constitución de CECONAVE hasta los actuales momentos.

Fundada el 26 de Junio de 1976, muchos autores venezolanos, han sido enfáticos al denominar este Organismo de Tercer Grado como eje integrador del cooperativismo venezolano.

El Surgimiento de CECONAVE como eje integrador del cooperativismo venezolano. “Un hecho inesperado contribuyó a ello: la reflexión suscitada a raíz de la muerte de un cooperativista en Mérida (1967), y la colecta realizada para darle digna sepultura. Ese proceso proporcionó la clave para el surgimiento de un nuevo tipo de integración cooperativa: las CCR´s (Central de Cooperativas Regionales). A la colecta le continuó la reflexión acerca de realizar la compra anticipada de urnas para los cooperativistas y sus familiares, labor previsiva negada por la Ley de Seguros a niveles de primer grado pero obviada si se realizaba a través de una cooperativa de segundo grado que comprase para sus cooperativas afiliadas. La compra de urnas para los miembros de las cooperativas afiliadas a las CCR´s (Central de Cooperativas Regionales) y sus familiares se constituyó en la actividad que proporcionaría coherencia a la integración cooperativa. Se constituyen así la Central Cooperativa y de Servicios de Mérida (Ceicomérida), luego la Central Cooperativa de Servicios de Lara (Cecosesola), registrada sin embargo con el N° 1 en Sunacoop, y las otras CCR´s, todas con la actividad común del Servicio Funerario, posteriormente denominado Servicio de Protección Social, y otras.

A mediados de los 70´s y bajo el convencimiento de que “no es suficiente comprar urnas, si queremos autogestión es necesario fabricarlas”, Fecoacreve instala el Taller Metalmecánica cerrando el circuito económico del Servicio así: 1.- inscripción de los socios en el servicio funerario por el intermedio de sus cooperativas de base (1° grado); 2.- prestación del servicio funerario en las capillas velatorias de las CCR´s (2° grado); 3.- producción, venta, y distribución de las urnas hacia las CCR´s por el Taller Metalmecánico (Fecoacreve y posteriormente Ceconave, 3° grado). Las CCR´s comenzarían a llenar un vacío de integración en las regiones con toda la riqueza sinérgica que cooperativas cercanas pueden autoproporcionarse (ver Gráfico N° 1). Con la constitución de las CCR´s existirían a partir de entonces dos sistemas de integración: el de ellas y las federaciones, lo que de hecho permitía, y sigue permitiendo, que las vías de integración posibles para cualquier cooperativa sean cuatro: 1.- afiliarse a una CCR; 2.- afiliarse a una federación; 3.- afiliarse a las dos lo que sucedió con frecuencia con las cooperativas de transporte que lo hacían en las CCR´s para gozar de los beneficios regionales, cotidianos si se quiere, y a Fecotrave para un mayor alcance nacional con el Ministerio de Transporte por ejemplo; y 4.- no afiliarse. Es de resaltar la existencia de un número importante de cooperativas no afiliadas; situación que debe llamar a la reflexión de los niveles superiores de integración.

Hasta el momento actual se han creado 18 CCR´s pero solo existe 17 pues a la de Trujillo se les canceló la autorización de funcionamiento; ellas son: Lara (Cecosesola), Mérida (Ceicomérida), Distrito Federal y Edo. Miranda (Cecodifemi), Zulia (Cecosezul), Dtto. Torres del Edo. Lara (Cecotorres), Portuguesa (Cecoport), Barinas (Cecobar), Aragua y Carabobo (Cecoarca) que dio origen a Cecoaragua, Falcón (Cecofal), Coro (Cecocoro), Táchira (Ceicotachira), Sucre (Cecosuc) que dio origen a Cecoparia, Guayanesa (Cecoguay), Monagas (Cecomonagas), y Central Cooperativa de Nueva Esparta (Cecone). En días recientes se constituyó la Central Cooperativa de los Valles de Aragua (Cecovagua) que solicita su incorporación a Ceconave. La de Trujillo (Cecotrujillo) no existe pues Sunacoop canceló su autorización de funcionamiento, actualmente se intenta constituir una con otro nombre. Otra Central la Cecobar-Tuy, en el eje Barlovento – Valles del Tuy fue constituida pero con vida efímera. Actualmente, para mayor efectividad, las CCR´s se agruparon en 5 zonas: Oriental, Zulia -Falcón, Central, Andina y Centro-occidental. Algunas cooperativas de base que prestan servicio funerario como la Cooperativas Bermúdez, están solicitando su afiliación a Ceconave para obviar pasar por una CCR y ser más eficientes en sus servicios.

Funcionamiento de Ceconave. Variados han sido sus servicios hacia sus CCR´s y afiliadas de base, y comunidades cercanas. Al Servicio de Protecciones de Ahorro y Crédito heredado de Fecoacreve, Ceconave agregó: a.- por adquisición, La Arenera; b.- por cobro de un crédito, el Fundo La Unión; y c.- por iniciativas de la base: en los años 70´s, los servicios de Compra de Repuestos de Vehículos y el Servicio de Mercadeo y Distribución de Productos Agrícolas; y en los 80´s el Centro de Acopio de productos agrícolas El Cobre, y Pescacoop de acopio, distribución y venta de pescados. De esos servicios ya no existen el de Compra de Repuestos de Vehículos, el de Mercadeo y Distribución de Productos Agrícolas, y Centro de Acopio El Cobre. Pescacoop y Protecciones de Ahorro y Crédito fueron entregados a cooperativas de base; Pescacoop dejó de existir y el Servicio de Protecciones de Ahorro y Crédito lo desarrolla la Cooperativa Cooperar.

Actualmente Ceconave clasifica sus actividades por áreas así: Institucional (Representación nacional y gremial de las CCR´s: Educación; Protección Social (nombre actual del Servicio Funerario); Financiera; y Producción: Taller Metalmecánico, Fundo La Unión, La Arenera, e Imprenta Cooperativa. Discute acerca si debería desprenderse de la Imprenta dejándola en manos de las cooperativas de base.

Digna de resaltar es, quizás por ser posiblemente único caso en el mundo, la participación de los trabajadores en la gestión de las CCR´s en las cuales laboran y de la misma Ceconave.

Efectivamente, los electos a la asamblea como representantes de sus compañeros gozan de pleno derechos para ser miembros de los consejos, y en numerosas centrales han sido trabajadores y no los “genuinos delegados de las cooperativas afiliadas” quienes han ocupado por mayor número de veces los cargos de presidentes o miembros de los consejos de administración y de vigilancia.

Esta situación no aúpa supuestos conflictos entre trabajadores y cooperativistas ya que existe una practica que induce a aquellos a ser miembros de alguna cooperativa de base para fortalecer sus vínculos con el cooperativismo como una totalidad; es decir, son trabajadores y cooperativistas al mismo tiempo. Por otra parte, el Art. 14° del Reglamento de la LGAC de 1975 establece que “los trabajadores al servicio de una cooperativa deberán ser asociados, salvo las excepciones previstas en la Ley y en el presente Reglamento”. Esta disposición facilita, no obliga pues la decisión de la respectiva asamblea, el ocupar esos cargos, así como su conversión a socio de la cooperativa donde trabaja, disminuye riesgos de apropiación de plusvalías.

2 comentarios:

  1. ME INTERESA SABER CUANTAS CENTRALES DE INTEGRACIÓN COOPERATIVA EXISTEN HOY DIA EN VENEZUELA.Y CUANTAS COOPERATIVAS ESTÁN REGISTRADAS Y ACTIVAS EN EL ESTADO MERIDA DESDE EL 2003 HASTA 2012.

    ResponderEliminar
  2. ME INTERESA SABER CUANTAS CENTRALES DE INTEGRACIÓN COOPERATIVA EXISTEN HOY DIA EN VENEZUELA.Y CUANTAS COOPERATIVAS ESTÁN REGISTRADAS Y ACTIVAS EN EL ESTADO MERIDA DESDE EL 2003 HASTA 2012.

    ResponderEliminar