martes, 13 de julio de 2010

Organismos de Integracion: Evolución histórica en Venezuela. Introducción


Para Bastidas, Delgado; 2002. Es gracias a dos procesos que el cooperativismo ha logrado romper paradigmas y costumbres viciadas, producto del modelo de capitales:
a. La cooperación entre cooperativas. (Integración horizontal)
b. Creación de nuevas organizaciones por otras que le deleguen actividades para que las realice apropiadamente y con economías de escala: La integración vertical.

Estos dos procesos, por principios y valores universales, constituyen elementos estructurales de la forma de ser de cualquier movimiento cooperativo.

Las cooperativas son pioneras en la realización de esfuerzos comunes; en ese sentido y desde hace más de 150 años, ellas sintetizan estas dos fórmulas en el principio de la Integración cooperativa; ahora calificado por ACI como el de la cooperación entre cooperativas.

La integración cooperativa es un proceso contínuo, dinámico, mediante el cual “por razón de ser” y necesidades de sobre vivencia organizacional, pero también por principios y valores establecidos y adoptados por los cooperativistas para el funcionamiento de sus cooperativas, ha permitido y permite al movimiento cooperativo crecer en el tiempo y el espacio hasta constituirse como efectivamente lo ha hecho, en el mayor movimiento socioeconómico integrado del planeta y son numerosos los ejemplos exitosos de integración cooperativa.

Las actividades para el desarrollo cooperativo deben realizarse sin presiones ni injerencia extraña a la que la autonomía de los procesos asociativos, cooperativos, participativos y autogestionarios, llenos de principios, valores y opciones de éxitos económicos y sociales, reclaman: En esas acciones no pueden dominar la premura pues las posibilidades de fracasos serían realmente altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario