martes, 6 de julio de 2010

Código de economía social: Porqué no ?


Paseando por los titulos y secciones que conforman el Código de comercio venezolano, e imaginando las diversas estructuras organizacionales fundamentadas en este precepto legal, no es dificil imaginar la posibilidad de establecer un dogma que facilite a los distintos participantes de la economía social, desarrollarse como parte activa y privilegiada de nuestra economia. Dicho dogma, debe establecer los fundamentos primarios de esta nueva conducta economica. Conceptos como "comercio justo", "acto cooperativo", "sin animos de lucro", "sin fines de lucro", "Cooperativas de trabajo", "cooperativas de consumo", "Cooperativas de producción", y demas conceptos propios de un proceso economico social, deben ser claramente delineados, contorneados y puestos a punto, para un perfecto engranaje que permita el salto adelante, en este proceso de trancision.

La constante supervisión y monitoreo de este engranaje, es titulo obligado de esta dogma, así como de todos los involucrados. Es mas, conceptos como: integración, alianzas y trabajo en equipo, no puede dejarse al azar: cooperativas con cooperativas en organizaciones integradas, asi como en alianzas para el trabajo en conjunto. Cooperativas con asociaciones civiles sin fines de lucro; con cajas de ahorro, con mutuales, y en fin, diversas formas de consolidación; que abarquen a los entes publicos que directa o indirectamente, guardan relación simbiotica.

Claro esta, los patrones morales y valores de conducta es otro titulo obligado de esta dogma: honestidad, solidaridad, respeto mutuo, colaboración. No deben ser conceptos ajenos, para todo a quien que desee formar parte de este engranaje economico-social.

Acciones de coerción, donde se identifique de manera clara los actores judiciales competentes, no deben faltar. Pero claro esta, muy bien delineado, contorneados y engranados.

Los mercados populares, el trueque, las relaciones del Estado con el ente de la economia social, no pueden verse tras un cristal difuso. Esta dogma debe contemplar las formas en que estos procesos economicos deben ser tratados.

Nuestra futura dogma, ambiciosa, futurista, prometedora, no se permite dejar a un lado las especificaciones economicas que identifican y definen una economia urbana de una economia rural. Ella le da forma y establece reglas especificas para cada nicho.

En fin, porque no pensar en un codigo económico social?., derribar viejos paradigmas para dar entrada a nuevos mas sanos, humanos y ambientalistas. Un paso adelante señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario