martes, 13 de julio de 2010

Organismos de Integracion. Evolucion Historica en Venezuela I


En nuestro país, no existe una referencia bibliográfica precisa, acerca de la creación y promoción de sistemas de apoyo a las cooperativas. El Profesor Oscar Bastidas Delgado, en su trabajo El Cooperativismo en Venezuela, 2003. Señala tres periodos históricos, muy bien diferenciados que comprenden:

Desde la Guerra Federal hasta el año 1958. En este periodo se realizó el Primer Congreso de Trabajadores de Venezuela (1896); definiendo como uno de sus objetivos: estudiar las necesidades de establecer las sociedades cooperativas. En el año 1941 se constituye El Centro de Estudios Cooperativos de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, cuyos promotores fueron: Los Doctores Manuel Cardozo y Tito Gutiérrez, en homenaje a los Pioneros de Rochdale. Entre sus objetivos se encontraba: a. Realizar Conferencias y discusiones sobre temas relacionados con el cooperativismo, en áreas públicas o privadas y por medios escritos o radioemisoras. b. Elaborar publicaciones periódicas del tema cooperativo. c. Celebrar la semana cooperativa a partir del 28 de octubre de cada año (Fecha de constitución de la Cooperativa los Pioneros de Rochdale. d. Fomentar el desarrollo de escuelas técnicas para preparar al personal especializado en cooperativas. e. Articular la organización de otros centros de Sociedad Bolivariana de Venezuela, en las demás regiones del país. f. Prestar de manera gratuita asesoría a todos aquellos que deseen fundar cooperativas; y, Contribuir con las instituciones del Estado en el mejoramiento y promoción de la Legislación Cooperativa.

Pronto, se constituyeron Sociedades Bolivarianas de Centros de Estudios Cooperativos en regiones como: Puerto Cabello, Barquisimeto, Valera, Mérida, Maracaibo, Valencia, Bocono y San Cristóbal. Entre sus logros podemos mencionar: a. Publicación trimestral de la Revista “Cooperación”. b. Publicación mensual de un Boletín de Informaciones. c. Afiliación a la Unión Cooperativa Bolivariana instalada en Medellín el 7 de enero de 1944. d. Relación estrecha con las organizaciones cooperativas mundiales.

Terrero, José Martínez: Las Cooperativas de Venezuela, 1972. Concluye, en cuanto a la vida y obra del Centro de Estudios Cooperativos de la siguiente manera: El Centro de Estudios Cooperativos tenía sucursales en varias ciudades del país y publicó durante dos años una revista trimestral, titulada “Cooperación”. “El Centro reunía a los economistas más brillantes del país, y a hombres de influencia y prestigio, que jugaban, y aún juegan hoy día, un papel importante en la política nacional”. Sin embargo, “la actividad del Centro fue más bien de especulación teórica que de técnicas prácticas. Su influjo no fue tan grande como para poner en marcha al Movimiento en la práctica y dotarlo de bases indispensables a su desarrollo”. El Centro cesó sus actividades en 1946. …Este grupo del Centro de Estudios Cooperativos participó en la redacción del Proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de 1942 (era la tercera Ley de Sociedades Cooperativas, luego de las leyes de 1910 y 1917), cuyo artículo 72 establecía la obligación del Estado de promover y defender las cooperativas.

En este mismo periodo se promulga la Ley de Sociedades Cooperativas del 17 de Junio de 1942; con influencia mexicana; establece en cuanto a la integración la creación de federaciones en función del ramo o de su objeto social y en función a su extensión territorial, y las confederaciones de cooperativas. Establece la obligatoriedad de afiliación a los organismos de segundo grado y estos a los organismos de tercer grado.

Se constituyó también en la Ciudad de Caracas la Sociedad Centro de Acción Cooperativa (1944 – 1946). Entre sus logros están la edición de un periódico cooperativo llamado: “El cooperador venezolano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario