miércoles, 14 de julio de 2010

Presidente: Porqué no desarrollar foros de discusión de la economía social?

Es impresionante el auge que ha ocasionado las diversas herramientas de comunicación social, enmarcados en las redes de computadoras, especificamente la internet. Es verdaderamente una herramienta poderosa, vale decir, una verdadera herramienta de información.

En nuestro proceso de trancisión, es necesario recoger todas las experiencias necesarias que contribuyan a desarrollar y madurar ideas propias e innovadoras. Una de estas herramientas, lo constituyen los foros de discusión en la red.

Ahora bien, de que manera nos sirve un foro de discusión: primeramente, necesitamos de la experiencia en paises donde ya existen estructuras comunales; experiencias solidas y exitosas tanto en el area de la agricultura, como en la manufactura. Las empresas de propiedad colectiva en países hermanos como Argentina, Brasil, e incluso Bolivia.

Es necesario la interacción entre las distintas formas de organización social que se estan creando en nuestro país, y los foros de discusión permiten tal interacción. El compartir experiencias, la retroalimentación, y el asesoramiento son procesos viables con esta herramienta de comunicación.

La discusión en foros, facilita la documentación y la divulgación del conocimiento y de las experiencias innovadoras; sin embargo debemos considerar la seguridad en el foro como un factor a tener en cuenta. Todo integrante del foro debe estar plenamente identificado con nuestro proceso de transición; por lo tanto no podemos considerar un foro 100% abierto; en realidad ningún foro lo es, sin embargo todo el que desea formar parte de ella, debe identificarse plenamente con los administradores del foro, los cuales juzgaran la conveniencia o no del ingreso del interesado.

Por otra parte, tal foro de discusión, muy bien planificado y orientado a metas especificas, permitiría la participación en cualquier país, de grandes autores y diseñadores de la economía social. Por lo cual dicho foro, tomaría un valor agregado bastante significativo que le darian mayor veracidad y congruencia con el tema tratado.

Todo integrante del foro, propondrá ideas sustentadas en experiencias propias de su organización social, por lo cual una reseña informativa de la misma, así como de la organización involucrada es indispensable para lograr la coordinación y coherencia de ideas y aportes de los demás integrantes del foro que desearan participar en el tema en cuestión.

En fin, el foro de discusión, asi como las redes sociales, son herramientas poderosas que debemos aprovechar para lograr un acelerado y sostenido desarrollo hacia una economía verdaderamente social. No debemos olvidar que la información es poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario