lunes, 2 de agosto de 2010

Definición y analisis conceptual de las empresas cooperativas

De acuerdo a la ACI: Alianza Internacional de Cooperativa, las cooperativas: “son una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática”.

Para analizar, de manera adecuada esta conceptualización, nos enfocaremos en tres aspectos, descrito por Bastidas, Delgado. 2002. Los cuales son:
1. El binomio asociación-empresas o el doble carácter organizacional de las cooperativas.
2. La cooperativa como asociación autónoma de personas.
3. La cooperativa como empresa de propiedad conjunta.

1. El binomio asociación-empresa o el doble carácter organizacional de las cooperativas. Del concepto de la ACI se desprende que una condición fundamental de la estructura y funcionamiento de una cooperativa es el doble carácter de asociación autónoma de personas y de empresa de propiedad conjunta, en otras palabras una cooperativa es una empresa asociativa. Esa doble condición proporcionan a los asociados una multiplicidad de roles ya que pueden asumir concomitantemente los roles de asociados o dueños, directivos, trabajadores, usuarios y hasta proveedores. El ingreso a la asociación es posible gracias al pago del certificado de asociación y el ingreso a la empresa lo es gracias al pago del certificado de aportación. La igualdad en los montos suscritos permite legalmente plasmar el principio “una persona un voto”. Quien desee asociarse cancelará un solo certificado de asociación pero tanto de aportación como actividades económicas o proyectos que ella posea.

Deseamos destacar que es justamente en el “pasaje de la asociación a la empresa”, es decir, en el proceso mediante el cual los asociados ponen en marcha la empresa, donde pareciera estar la mayor dificultad para que las cooperativas adquieran forma integral, y es allí donde se plasman las causas mayores de no constitución o de fracaso futuro de la cooperativa. En nuestro país una debilidad de ese pasaje lo constituye la ausencia de proyectos económicos y de planes de negocios u organizacionales serios y apropiados.

2. La cooperativa como asociación autónoma de personas. El origen de la cooperativa es siempre un grupo de personas que ante necesidades comunes toma la decisión de atenderlas o satisfacerlas conjuntamente organizando una empresa bajo su responsabilidad, con sus recursos y bajo gestión administrativa.

Las personas identificadas y cohesionadas por sus necesidades configuran una asociación cuyo norte es satisfacer las necesidades comunes de los asociados y dará sustento a las actividades necesarias para ello. Con este fin conforman una empresa económica que será dotada de los recursos necesarios, y en la cual depositarán también sus responsabilidades individuales socializándolas, es decir, convirtiendo esas realidades individuales en colectivas.

Rimel Serrano afirma que la empresa es por lo tanto una resultante de una decisión asociativa, colectiva, y es la asociación la que la dota de las atribuciones y del capital de riesgo necesario para su éxito. La Asociación asume la responsabilidad de orientar y dirigir las actividades empresariales; los asociados organizan la cooperación empresarial para producir los bienes y servicios que requieren como satisfactores de sus propias necesidades en primer lugar (cooperativa cerrada) y de otros ciudadano si fuese el fin (cooperativa abierta). La asociación vigila y controla las actividades de la empresa.

3. La cooperativa como empresa de propiedad conjunta. Según Rimel Serrano, la cooperativa “es una organización empresarial y como tal se ocupa de la reunión y combinación de los factores productivos (tierra, capital, trabajo y técnica) para producir y ofrecer bienes o servicios a los propios asociados o para ofrecerlos en el mercado a cambio de un precio. Continúa Serrano: La empresa cooperativa tiene pues un carácter económico y debe ser capaz de realizar operaciones productivas y organizar servicios de forma eficiente y eficaz. Debe utilizar también, como toda empresa, las técnicas de planificación, organización y dirección científicas. A través de la cooperativa las personas que se asocian a ella se convierten en empresarios, es decir, titulares o propietarias de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario