miércoles, 25 de agosto de 2010

Las Cooperativas y los principios cooperativos (I)

Pilar, Gómez Aparicio, 2003. Establece que los principios cooperativos tienen un alto contenido económico y marcan particularidades en la estructura financiera y en la generación y reparto del excedente.

Los principios cooperativos no son algo estático, como se pone de manifiesto en las diferentes formulaciones que pretenden adecuar la concreción y práctica de los mismos a los cambios no tanto del entorno dominante sino una mejor realización de los valores cooperativos teniendo en cuenta los avances de la gestión y la administración de las empresas.

Los principios cooperativos no son un fin en sí mismos (si así fuera cambiarían al variar los principios y sus formulaciones) sino un medio para conseguir diversos objetivos, que se fijaran los socios, asumiendo como restricciones unas normas de funcionamiento democráticas y donde se de primacia a las personas en relación al capital.

Entendiendo, la importancia de los principios cooperativos, veamos cuales son sus valores y la práctica de los mismos a través de los principios.

Para Alberto Mora Portuguez, presidente de la ACI de las Américas; los valores en las cuales las cooperativas se basan son:

a. Ayuda mutua.
b. Responsabilidad.
c. Democracia.
d. Igualdad.
e. Equidad, y
f. Solidaridad.

Siguiendo la tradición de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.(Fuente: Grupo CIRIEC de España, ACI de las Americas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario