miércoles, 25 de agosto de 2010

Las Cooperativas y los principios cooperativos (III)


Cuarto Principio. Autonomía e independencia. Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Quinto principio. Educación, entrenamiento e información. Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Amaia Aguirre, 2001. Afirma que la formación constituye un primer paso inevitable en la construcción de unidades autónomas y una condición irrefutable de la empresa moderna. La formación es un medio indispensable para impulsar la participación. El movimiento cooperativo tiene un compromiso muy claro con la formación, a través del principio de educación. Su objetivo es capacitar a los trabajadores para ejercer sus funciones en los ámbitos cooperativos, profesional y humano, potenciando la adquisición de capacidades y habilidades y el desarrollo de actitudes que permitan el desempeño eficaz.

Otro aspecto que refuerza y posibilita la implicación de las personas en los planteamiento de la empresa es la información. Si la información es clave para que las personas impliquen, hay que darle todo el peso y la importancia que tiene, y eso supone crear sistemas de información que permitan sistematizarla. Una vez más el mundo cooperativo puede aventajar a otras formas organizativas ya que la información es un derecho irrenunciable del socio.

Sexto principio. Cooperación entre cooperativas. Las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Amaia Aguirre, 2001. Afirma que la capacidad de crear redes y lazos horizontales de unas cooperativas con otras será fundamental y, en ocasiones, la clave para la supervivencia y desarrollo del cooperativismo. El principio de cooperación contempla la cooperación hacia adentro y hacia fuera. La cooperación entre cooperativas se convierte en una ventaja competitiva de la cooperativa en comparación con las empresas de capitales.

Séptimo principio. Compromiso con la comunidad. La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.(Fuente: Grupo CIRIEC de España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario