jueves, 19 de agosto de 2010

Poyecto Tiuna: El cuento de las mil y una quejas...

A raiz de la puesta a punto del Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas del IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales), denominado Proyecto Tiuna., miles han sido las quejas, denuncias, atropellos y demas vejamenes de nuestros cooperativistas y del público en general.

Irregularidades tales como: (1) Aparición de cotizaciones de trabajadores que no guardan ningun tipo de relación con la empresa en cuestión (2)Doble numero de empleador para una misma empresa (3)Inflexibilidad y malos tratos por parte de los servidores adscritos a tal institución, (4) Dificultad para accesar al sistema con los codigo de accesos referidos por la institución, entre otros., han logrado, un verdadero colapso de quiebras y desganos por parte del movimiento cooperativo, particularmente el anzoatiguense.

Ha esto se suma, la grave desinformacion de ambas partes (cooperativista - funcionario), de las caracteristicas particulares de las asociaciones cooperativas, hasta no hace mucho tiempo, las cooperativas eran obligadas a registrar por lo menos a uno (1) de los asociados como trabajador para poder ser inscritos en el registro de empresas del IVSS. Bueno, ya todos hemos visto las consecuencia de esta mala praxis administrativa: cientos de cooperativas endeudadas con el IVSS, sin siquiera haber logrado uno que otro contrato con el Estado; o sea, empresas asociativas con pasivos laborales y sin actividad económica. Que tál !!!

Por otra parte, es impresionante las multitudes de quejas de cooperativistas enojados por deudas aparecidas de un madrugonazo y trabajadores fantasmas que aparecen de la noche y la mañana en sus registros. Pero ha donde van a parar tales quejas: Pues bien, a ninguna parte... no existe un departamento para atender este tipo de problemas ocasionada por la administracion del IVSS, y mucho menos de funcionarios cordiales que ofrezcan soluciones concretas o definitivas.

Cabe considerar, que la figura del gestor aun existe, mucho mas moderno y actualizado claro esta: Ahora ofrecen la desaparacion de las deudas de las empresas como por generacion espontanea del mismo sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas del IVSS. Estas ofertas son engañonas, pues bien, el gestor solo realiza la apertura de un nuevo numero de aportante para la misma empresa con la nueva sigla que comienza con la "O", y a la vez un nuevo acceso al sistema TIUNA. Evidentemente, esto se traduce en una misma empresa con dos numero de aportante. Dicho de otro modo, nuestro sistema TIUNA, permite la redundancia de datos relacionales, en un campo clave (por la condición de que no existen dos números de rif iguales) como es el numero de información fiscal (RIF), cuestión, que todo programador serio no deberia permitir. Resulta claro, la complicidad administrativa de tal iregularidad.

Finalmente, lo impresionante de este cuento de las mil y una quejas, es que indiferentemente de todas las incertidumbres que se han generado, el IVSS no ha desarrollado mecanismos de retroalimentacion, vital para la puesta a punto de todo sistema administrativo y de gestion. Cuestión que nos extraña, dada la importancia de dicho sistema para nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario