martes, 29 de junio de 2010

Las empresas 100% participativas


Solo las empresas cooperativas son consideradas empresas íntegramente de carácter participativas. Toda empresa, para ser considerada 100% participativa, debe cumplir con las tres flujos organizacionales propuestas a continuación:

1. Flujos reales, que representa la participación en las actividades propias de la organización. En el objeto social para lo cual la empresa genera ingresos y utilidades o excedentes.

2. Flujos Financieros. Representa la participación de los asociados en los aportes que constituyen el capital social de la organización. Tanto en las empresas de capitales (aportes accionarios) como en las cooperativas (aportes societarios); este flujo establece los derechos de propiedad en la empresa.

3. Flujos informativo-decisionales. Este tipo de flujo está representado por la manera como fluye la información estratégica de la empresa y la participación de los asociados en la toma de decisiones empresariales.

En el caso de las empresas de capitales, este flujo solo se establece en los niveles gerenciales más altos; excluyendo al resto de los niveles o departamentos de la empresa de tal información y del poder de decidir acerca de los destinos de la empresa. En cambio, en las cooperativas, la información estratégica de la misma fluye de manera horizontal, todos los asociados tienen derecho a la misma información y además de esto participar en las decisiones que van encaminar los destinos de la empresa cooperativa, mediante “una persona un voto”. (Fuente: Publicaciones del Grupo Ciriec de España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario