miércoles, 23 de junio de 2010

Otra economia es posible... la economia social...

En Venezuela, desde la promulgación del Codigo de Comercio vigente desde 1955, pocos han sido los cambios y modificaciones a este regimen fundamentado en la economia de libre mercado, la estimulación de riquezas y lucro, y en fin, el monopolio y liderazgo economico de unos pocos contra la mayoría.

Todo nuestro sistema economico gira en torno a los protagonistas organizacionales moldeados bajo el dogma que ha establecido el Codigo de Comercio por mas de 50 años.

En esta estapa de transicion, de una economia que privilegia el capital, a una economia donde predomine el bien comun, es necesario desarrollar un codigo economico social, donde se vinculen los protagonistas de la economia social mediante reglas claras y precisas, y se articule todo nuestro sistema economico en base a estos nuevos protagonistas.

Para ello, el Codigo de Comercio debe de tomar un segundo plano, debe de ser desfasada, no eliminada, pero si disminuida su actuación en el marco economico social venezolano.

Como lograr esto., es la pregunta que todos nos hacemos, para comenzar, debemos identificar cuales son los actores organizaciones de dicha economia social; una vez identificado los actores, establecer reglas que permitan: consolidar, cohesionar e interaccionar estos a todos los ambitos de nuestra economia, para así lograr desfasar de manera progesiva los diversos esquemas paradigmaticos del mercado de capitales.

Debemos estimular el predominio de organizaciones sociales, si queremos lograr una verdadera transición. Los concejos de trabajadores, las comunas y los concejos comunales son parte de la economica social, asi como las cooperativas sociales, las asociaciones civiles sin fines de lucro, los fondo mutuales, las cajas de ahorro y demás.

El desarrollo de un codigo de conducta economica social, es necesario para lograr desfasar el predominio que por mas de cincuenta años ha tenido el Codigo de Comercio venezolano en nuestra vieja y cancerosa economia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario