lunes, 21 de junio de 2010

Vuelvan caras!!!!. Consideraciones a la misión...



Uno de los mayores retos de toda cooperativa exitosa, es lograr integrar y cohesionar a un grupo heterogeneo de personas, en un verdadero equipo de trabajo, canalizados hacia metas y objetivos especificos. Creanme... no es un proceso fácil, pero que sin embargo, de él depende el destino inmediato de la organización social.

Cualquier ente que decida desarrollar empresas cooperativas, debe tener en cuenta, el desarrollo y analisis grupal, como una primera etapa decisiva dentro el proceso de creación de una empresa cooperativa.

Pero porqué?., es muy sencillo, las cooperativas como una organización de personas, esta coadyugado a la manera como estas interaccionan entre si. Si la interacción es negativa, sencillamente dicha organización tiende a desaparecer.

Por otra parte, se debe asegurar que cada miembro del equipo de trabajo persiga los mismos objetivos que propone la organización. Es por ello que la vocación de cada miembro debe ser el común denominador.

Preparar a un grupo de ciudadanos en un área en particular y luego organizarlos formalmente en una cooperativa es una operación que considero de alto riesgo, y salvo pocas excepciones, muy pobre en sus resultados. No es lo mismo una persona que ha decidido para si ejercer una determinada profesión, y en base a ello a canalizado su conducta a través de su vida; que pretender inducir a un individuo motivado meramente por la recompensa material.

Sencillamente los objetivos no se van alcanzar, pues no estan solidamente plantados en su ser, y por otra parte, dicho individuo no cuenta con la minima experiencia laboral necesaria, o lo que es lo mismo, no ha pateado las calles.

Es recomendable agrupar a individuos que de algua u otra forma, se identifican con una profesión en común y desarrollarlos primeramente en lograr la cohesión, la empatía y la retroalimentación necesaria para transformarlos de un mero grupo desorganizado a un verdadero equipo de trabajo con metas y objetivos.

A partir de allí, este equipo de trabajo solo necesita una etiqueta que los identifique como asociación cooperativa socialista y una oportunidad para desarrollar toda su experiencia y creatividad venezolana.

Pues bien... Vuelvan Caras!!!, y desarrollemos verdaderas cooperativas, cooperativas socialistas, claro esta, siempre bajo el monitoreo y la supervisión constante de sus entes reguladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario