lunes, 28 de junio de 2010

La nueva economia social...


Entendido la economía social como el modelo económico, “…cuya función se halla íntimamente ligada a la satisfacción de necesidades sociales y a la mejora de la calidad de vida de la población y a la resolución de los problemas sociales latentes, objetivos que pretenden alcanzar mediante formas organizativas variadas” (Chaves: 1999:122).

Con el surgimiento de nuevos problemas sociales, las organizaciones sociales han descubierto la potente herramienta que para sus fines representa la economía. Observamos entonces, como las organizaciones de la economía social están asumiendo responsabilidades, que antes eran únicas y exclusivamente de la competencia del Estado. Por ejemplo: El suministro de agua potable, de energía eléctrica, de aseo urbano, la banca alternativa, La contaminación ambiental, entre otros.

Nace entonces, una Nueva Economía Social, como consecuencia de la inoperancia del Estado en satisfacer necesidades sociales comunes, y resulta de la organización de las comunidades en empresas enmarcadas dentro del concepto de la economía social. (Extractos e ideas contenidas en las publicaciones del Grupo CIRIEC de España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario