lunes, 28 de junio de 2010

Origenes del Cooperativismo. Parte I


Como consecuencia de la revolución industrial, y en un claro enfrentamiento al sistema empresarial capitalista, han surgido diversas alternativas organizacionales que buscan solventar desde todo punto de vista las debilidades e injusticias del sistema económico orientado a los capitales. Vemos entonces, como ha lo largo del tiempo, han surgido opciones utópicas primero, y luego, gracias a la lucha y determinación de sus autores, realidades contemporáneas que hoy en día hacen vida dentro del sistema de la economía mundial.

Bastidas, Delgado. 2002. Señala “Es con el surgimiento del capitalismo y casi automáticamente como respuesta a sus fatales consecuencias, que surgieron modalidades organizacionales más sólidas que apuntaron y continúan apuntando en la medida en que han subsistido, a superar estas consecuencias.

Organizaciones tales como: Los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones civiles, las mutuales y muy especialmente las cooperativas, son una respuesta contundente a la grave crisis económica que se observa no solo en Venezuela, sino en los demás países vecinos.

Como ejemplo del nacimiento y desarrollo de estas organizaciones, en respuesta a las perversiones del modelo de capitales, tenemos el movimiento sindical que se desarrollo en Chicago; Los pioneros ingleses que desarrollaron la primera cooperativa de consumo y que documentaron los principios y valores que hoy en día son leyes universales del movimiento cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario