martes, 8 de junio de 2010

Ojo con las asociaciones cooperativas y la empresa familiar


Desde la creación misma de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas vigente, hasta la actualidad, se habla de millares de cooperativas constituidas en Venezuela, pero que sin embargo han sucumbido con el pasar del tiempo motivado en gran medida a un desconocimiento casi total de la arquitectura de estas empresas sociales.

Un analisis diagnóstico, realizado por este servidor en el año 2007, mostraba como una cantidad significativa de estas empresas nacientes, eran simplementes empresas familiares.

Muchos no encontraran problema en ello., pero en realidad, esto significa una distorsion relevante para los fines o la finalidad misma que persiguen las asociaciones cooperativas, dentro del marco de la economia social venezolana.

Para comenzar, las empresas familiares son consideradas "las mulas", de los negocios., saben porqué?, porque es dificil su crecimiento societario. Las empresas familiares son reacias a compartir la propiedad con otro ser humano que no tenga la misma sangre que ellos comparten. Imaginense ahora una familia constituyendo una empresa cooperativa....

Por otra parte, las decisiones en una empresa familiar siempre es tomada por el patriarca o matriarca, y estas decisiones son pocas veces cuestionadas por los demas miembros familiares. Ahora bien, esta forma de dirigir una organización, sencillamente no es compatible con los regimenes democraticos que estan establecidos en las asociaciones cooperativas, donde un asociado constituye un voto, y el organo decisorio los constituyen las asambleas de asociados.

Ademas de esto, la forma como se constituye el patrimonio, no satisface los requisitos para constituir una organización de indole social, siendo el patriarca o matriarca quien finge por lo general como fiador solidario de todos los bienes de la familia al capital de la empresa.

Por todo esto, se deben crear mecanismos que permitan que dos o mas familias se unan para constituir una verdadera asociación cooperativista. Mediante este esquema de organización, se les obliga a que "cooperen entre si"; aqui es donde los valores y principios cooperativos toman verdadera relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario