miércoles, 26 de agosto de 2015

LA TRANSICION: Compartiendo algunas de las premisas del anarquista Piotr Kropotkin. De la urgente necesidad de enfocarnos en nuestra transición economica; para que nuestras ideas politicas puedan prevalecer.

  Aunque nosotros los idealistas del socialismo bolivariano del siglo XXI, no compartamos la idea de una nación sin Estado, tal como lo establecieron los teólogos de la extinta teoría anarquista; no podemos menospreciar sus principios mutualistas. 



  El anarquista Piotr Kropotkin, en su libro "El Gobierno Representativo (1882)";  afirma, que para que nuestra Doctrina Social Bolivariana se profundice y perdure en el tiempo es necesario la transformación del actual viejo sistema económico del capital a nuestra nueva doctrina económica social; sino, advierte, nuestra doctrina política se convertirá en simple letra muerta, o "pensamiento muerto".

  Es necesario empezar a adecuar toda nuestra estructura de Estado social, a los conceptos fundamentales de nuestra doctrina económica social: La propiedad colectiva, el trabajo cooperativo, y el intercambio de bienes y servicios sin ánimos de lucro; son algunos de estos principios económicos que sustentan este nuevo sistema. Los mismos deben convertirse en pilares de la gestión económica de nuestras organizaciones sociales para que ellas se transformen en el sustento económico de nuestra nación, y así, nuestra doctrina social bolivariana perdure en el tiempo y en el espacio.

  Las instituciones del Estado, originadas para satisfacer las necesidades de gestión propia del viejo sistema de capitales; deben ser reformados en sus cimientos, para que las mismas involucren al mismo tiempo, pero como primera opción la gestión de nuestras organizaciones sociales y de su economía social; esto es necesario, para que los actores de nuestra nueva economía social crezcan y se desarrollen consistentemente a las vertientes del pensamiento  de nuestra doctrina política.

  En esta primera etapa, nuestro Estado Social, requiere el lidiar con las nuevas circunstancias que encontramos en un sistema económico en transición. Los problemas inherentes al primero, que no desea desaparecer, y utilizara todos los mecanismos perversos del cual dispone para negarse al cambio, tanto de los actores del capital como de las instituciones del Estado que la emplean y regularizan y por otra parte, el de una nueva economía que históricamente nació para contrarrestar a aquella, pero que por la hegemonía de esta, ha sido pisoteada, vilipendiada y marginada. Por lo cual, nuestro Estado social debe asumir el rol de emancipador y promotor de la economía que le es afín a su propuesta política.

  Nota a parte, he de mencionar; honrar y admirar los esfuerzos de la empresa socialista estatal "Lacteos los Andes"; en mantener precios verdaderamente asequibles y sorprendente mente competitivos con relación a otras empresas del mismo ramo; una verdadera bofetada a la dogma del libre mercado. Una empresa emblemática de nuestro Estado social, digno de resaltar y estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario