miércoles, 3 de junio de 2015

La universidades venezolanas: ¿PREOCUPADAS POR LA TRANSICIÓN?


    Por muchos años hemos permanecido en la zona de confort que nos proporcionaba la renta petrolera, menospreciando en gran medida el desarrollo de la ciencia y tecnología; como herramientas básicas para el desarrollo integral de nuestro país. 

 Sin embargo, y a pesar de ser uno de los principales posesorios de yacimientos de hidrocarburos, el mundo esta cambiando sus hábitos energéticos, y apostando a medidas alternas, menos contaminantes y mas amigables con el medio ambiente.

  De ello, lo saben muy bien nuestros socios árabes, iranies, y nuestros aliados rusos; por eso, están realizando constantemente grandes inversiones en el desarrollo de ciencia y tecnología de energías alternas, en el mejoramiento de la producción de alimentos y en la defensa de su soberanía.

    Nuestro país también debe cambiar; debemos dejar a un lado, y de una vez por todas nuestra dependencia a la renta petrolera, ya no es suficiente hablar de "sembrar el petroleo"; debemos hablar ahora, de sembrar la necesidad de desarrollar científicos, tecnologos, ingenieros, y demás especialistas en el ámbito de las necesidades mas prioritarias de nuestro país. Y en esto, nuestras universidades tienen el principal rol.

    La transición debe terminar de una vez por todas con el divorcio de intereses que existe entre el Estado y las universidades; debe entonces nuestro gobierno, sentar las directrices a seguir en el desarrollo de profesionales de calidad y comprometidos con la transición. Y parafraseando a nuestro comandante supremo: "en función de las necesidades sociales y económicas del país y de la soberanía nacional". Es decir, organizados según el área de estudio que se requiere afrontar.

   Para ello, es indispensable el apoyo de nuestros aliados, en los convenios educativos de post-grado; eso sí, considerando siempre el nivel de compromiso de nuestros estudiantes hacia su país y su desarrollo. Es por ello que las alianzas ínter-profesionales, juegan un importante rol, oiga se bien, con nuestros aliados, con ellos, que comparten muchas afinidades con nuestros ideales políticos.

  De una vez por todas, debemos terminar con la paradoja de la fuga de cerebros, que tanto daño le hecho ha nuestro país. Un gran paso ha sido el nuevo sistema nacional de ingresos, dándole oportunidades a nuestro jóvenes que estudian, trabajan y luchan por una Venezuela de prosperidad...

   Un gran paso hacia adelante.... sigamos el camino que emprendió nuestro Comandante Supremo. El mejor que nadie, sabe, que la existencia misma de nuestro país, como estado, como nación; depende de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario