martes, 9 de junio de 2015

LA TRANSICIÓN: Esta obligada a cambiar nuestros hábitos de consumo ? Primera etapa hacia un control real de la demanda de moneda extranjera.

     Por muchos años, las naciones de economía liberal; han desarrollado todo un sistema de mercado  que prácticamente INDUCE LA NECESIDAD AL CONSUMO; es allí, donde nacen los desequilibrios en nuestra economía DEPENDIENTE en gran medida de las IMPORTACIONES.


Nosotros los venezolanos, nos hemos acostumbrado; gracias a nuestra cultura rentista, a la satisfacción casi inmediata; de cuanta necesidad exista, ya sea visceral como inducida. Eso lo saben los expertos en mercadeo, publicidad y propaganda; ellos, los responsables y garantes de favorecer el consumo y la demanda de cuanto producto se ofrezcan en el mercado  nacional e internacional.


   Ahora bien, como la transición puede cambiar este paradigma? como decirle a los venezolanos que tomen conciencia en la necesidad de bienes y servicios que nuestro país no produce? Pues, bien; lo PRIMERO es crear y desarrollar el orgullo patrio y la satisfacción por el producto venezolano; dando valor a lo que podríamos describir como "Consumamos solo lo justo y con sabor a nuestra tierra, fruto de una nueva Venezuela". SEGUNDO, asegurar la satisfacción de las necesidades primarias de alimentación, vestido y vivienda, con productos cultivados, criados y moldeados en nuestro país.

  Nuestro Comandante supremo, y vuelvo a insistir, estaba muy claro en estos objetivos, elevar nuestra producción primaria a la par con los procesos de producción de bienes y servicios. Es decir, manufactura e industrialización de nuestros productos agrícolas y pecuarios; a precios justos.

   La transferencia tecnológica en estas primeras etapas es fundamental, este ha sido la gran diferencia en la alianza con países socialistas; y una ventaja que debemos explotar al 100%. La transferencia tecnológica nos va a permitir acelerar las etapas, en todo su conjunto, a la par de permitirnos contar con el recurso humano científico y  tecnológico vital para nuestro desarrollo.

  Finalmente, debo incluir, un factor histórico que debe considerarse siempre a la hora de planificar y ejecutar tales acciones; y no es mas que las relaciones y la interacción con nuestros países vecinos; que lamentablemente apuestan al fracaso de la transición. Razones de conveniencia política y económica, es decir, no les conviene una Venezuela fuerte, prospera, competitiva y socialista. Tomen camaradas, cartas en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario