lunes, 8 de mayo de 2023

LA TRANSICION: DE LA NECESARIA AUTOREVOLUCION DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA. PRIMERA PARTE SECCION A: DEL SOCIALISMO DE MAO ZEDONG DE LA PRIMERA ETAPA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA AL SOCIALISMO CIENTIFICO DE DENG XIAOPING Y XI JINPING


Nuestro padre doctrinario en esta primera etapa de la revolución socialista bolivariana privilegio la lucha de clases contra el imperio y su burguesía y latifundistas nacionales parasitarios de la renta petrolera y de tierras ociosas e improductivas. Tomando como bandera vanguardista la lucha de clases del socialismo utópico para seccionar, dividir y extirpar este cáncer de la sociedad venezolana que impide el progreso y la soberanía económica de nuestro país.

  Al iniciar la investigación en referencia a los elementos que debemos agregar del discurso marxista en la mezcla que vamos a desarrollar debemos diferenciar una primera etapa de nuestra revolución bolivariana caracterizada por la lucha de clases, propios del periodo de la revolución China de Mao Zedong, en su propuesta: “Un gran salto adelante”.

              Este primera etapa de la revolución bolivariana, concentrada en la lucha de clases, es lo que muchos autores denominan el “socialismo utópico”,  señalado por Fedoséiev, 1978 “…los socialistas utópicos estimaban que el principal medio para realizar el socialismo era la predicación de las ideas sobre la estructura de la sociedad ideal”. Es decir la “lucha inmadura del proletariado y la burguesía”.

Esta ideología ha sido muy útil en los inicios de nuestra revolución en las manos de nuestro padre doctrinario Hugo CHavez Frias, así como Mao Zedong inicio la revolución socialista en China en medio de su doctrina severamente conservadora de los principios comunistas utópicos, mediante su programa: “El gran salto adelante”. Nuestro padre doctrinario en esta primera etapa de la revolución socialista bolivariana privilegio la lucha de clases contra el imperio y su burguesía y latifundistas nacionales parasitarios de la renta petrolera y de tierras ociosas e improductivas. Tomando como bandera vanguardista la lucha de clases del socialismo utópico para seccionar, dividir y extirpar este cáncer de la sociedad venezolana que impide el progreso y la soberanía económica de nuestro país.

Ahora bien durante estas primeras etapas, Mao Zedong, al igual que el presidente Hugo Chávez Frías, lograron implementar en la conciencia colectiva la lucha de clases; necesario para el desarrollo pleno de la sociedad y su economía de mano de sus propios protagonistas.

Con Deng Xiaoping y Xi Jinping se abre para la revolución bolivariana una nueva etapa que va a priorizar a la economía y sus leyes de mercado; del desarrollo individual y su apresto en conjunto con el Estado social y de un mercado abierto supervisado y regulado por los mecanismos socialistas centralizados en la humanización y supervivencia ambiental. Sin olvidar desde luego, los principios marxistas “de la crítica y la autocrítica, la rectificación”  (estos dos procesos como medida de gestión de la dirigencia y militancia) y la “línea de masas” (la consulta del pueblo debe ser constante y primigenia).

              Despues de Mao Zedong, es  Deng Xiang, con su proyecto de reforma del “Socialismo con características Chinas”, quien abre las puertas del socialismo científico al dejar a un lado la lucha de clases (sin llegar a descalificarla y resaltar el momento histórico necesario para su aplicación) y con ella la práctica de un materialismo dialectico; que en contraposición con el materialismo metafísico del socialismo utópico, que consideraba tal como afirma Fedoséiev, 1978:  “…la instrucción como la palanca básica del progreso social, los socialistas utópicos estimaban que el principal medio para realizar el socialismo era la predicación de las ideas sobra la estructura de la sociedad ideal.”

  

Es interesante resaltar de Cheek, Ownby, 2018 la siguiente afirmación en cuanto al programa de Xi Jinping del “socialismo con peculiaridades chinas”: “Este marxismo de Estado es un intento de unificar a la población detrás de una ideología nacional, no de inspirar la lucha de clases sino de revivir las mejores tradiciones del sistema de gobierno chino.”  Y más adelante resalta el mismo autor: “…el objetivo de hacer que China sea marxista de nuevo es reforzar la autoridad estatal, renovar al pueblo chino y refinar tanto la imagen global del país como la del socialismo con características chinas. No se trata de ayudar al pueblo a levantarse, los trabajadores del mundo que quieran romper sus cadenas deberán buscar en otra parte.”

Todo lo que hemos comentado, lo podemos resumir en un fragmento del informe del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, 2007, el describe: “El camino del socialismo con peculiaridades chinas significa: bajo la dirección del partido comunista de china, partir de las condiciones básicas del país, asumir la construcción económica como tarea central y perseverar en los cuatros principios fundamentales y en la reforma y la apertura, para emancipar y desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, consolidar y perfeccionar el sistema socialista y constituir una economía de mercado, una política democrática, una cultura de avanzada y una sociedad armoniosa socialistas, edificando así un país socialista moderno, prospero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso. La clave por la que este camino es correcto por completo y ha podido llevar a china al desarrollo y el progreso, reside en que no solamente hemos mantenido con firmeza los principios básicos del socialismo científico, sino también les hemos imprimido peculiaridades chinas bien definidas de acuerdo con la realidad del país y las características de la época. En la china actual, seguir con firmeza dicho camino es persistir verdaderamente en el socialismo.”

De todo lo comentado, podemos extraer entonces aquellos ingredientes del discurso marxista del socialismo científico, propuestos por Deng Xiaoping y Xi Jinping; el cual comentaremos en la siguiente publicación y comenzaremos a extraer los ingredientes necesario de la doctrina de bolívar contenidos principalmente en el libro rojo y azul del Partido Socialista Unido de Venezuela y de autores que han publicado síntesis del discurso de Bolívar que representan su doctrina  a lo largo de su vida.

 BIBLIOGRAFIA

Timothy Cheek y David Ownby. Hacer que China vuelva a ser marxista. Revista nueva sociedad. Opinion. Noviembre 2018. Pagina web ruso.org.

XVII Congreso Nacional del Partido Comunista  Chino. Informe presentado por Hu Jintao. 15 octubre 2007.

Pedro Fedoseiev. Dialectica de la epoca contemporanea. Traduccion de Augusto Vidal Roget. Parte primera. Bases filosoficas de la politica y de la tactica. Base filosofica del comunismo cientifico. Www.filosofia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario