Nuestro padre doctrinario en esta primera etapa de la revolución socialista bolivariana privilegio la lucha de clases contra el imperio y su burguesía y latifundistas nacionales parasitarios de la renta petrolera y de tierras ociosas e improductivas. Tomando como bandera vanguardista la lucha de clases del socialismo utópico para seccionar, dividir y extirpar este cáncer de la sociedad venezolana que impide el progreso y la soberanía económica de nuestro país.
Este primera etapa de la
revolución bolivariana, concentrada en la lucha de clases, es lo que muchos
autores denominan el “socialismo utópico”, señalado por Fedoséiev, 1978 “…los socialistas utópicos estimaban que el
principal medio para realizar el socialismo era la predicación de las ideas
sobre la estructura de la sociedad ideal”. Es decir la “lucha inmadura del
proletariado y la burguesía”.
Esta ideología ha sido muy útil en los inicios de
nuestra revolución en las manos de nuestro padre doctrinario Hugo CHavez Frias,
así como Mao Zedong inicio la revolución socialista en China en medio de su
doctrina severamente conservadora de los principios comunistas utópicos,
mediante su programa: “El gran salto adelante”. Nuestro padre doctrinario en
esta primera etapa de la revolución socialista bolivariana privilegio la lucha
de clases contra el imperio y su burguesía y latifundistas nacionales
parasitarios de la renta petrolera y de tierras ociosas e improductivas.
Tomando como bandera vanguardista la lucha de clases del socialismo utópico
para seccionar, dividir y extirpar este cáncer de la sociedad venezolana que
impide el progreso y la soberanía económica de nuestro país.
Ahora bien durante estas primeras etapas, Mao
Zedong, al igual que el presidente Hugo Chávez Frías, lograron implementar en
la conciencia colectiva la lucha de clases; necesario para el desarrollo pleno
de la sociedad y su economía de mano de sus propios protagonistas.
Con Deng Xiaoping y Xi Jinping se abre para la revolución
bolivariana una nueva etapa que va a priorizar a la economía y sus leyes de
mercado; del desarrollo individual y su apresto en conjunto con el Estado
social y de un mercado abierto supervisado y regulado por los mecanismos
socialistas centralizados en la humanización y supervivencia ambiental. Sin
olvidar desde luego, los principios marxistas “de la crítica y la autocrítica, la rectificación” (estos dos procesos como medida de gestión de
la dirigencia y militancia) y la “línea de masas” (la consulta del pueblo debe
ser constante y primigenia).
Despues de Mao Zedong,
es Deng Xiang, con su proyecto de
reforma del “Socialismo con características Chinas”, quien abre las puertas del
socialismo científico al dejar a un lado la lucha de clases (sin llegar a
descalificarla y resaltar el momento histórico necesario para su aplicación) y
con ella la práctica de un materialismo dialectico; que en contraposición con
el materialismo metafísico del socialismo utópico, que consideraba tal como
afirma Fedoséiev, 1978: “…la instrucción como la palanca básica del
progreso social, los socialistas utópicos estimaban que el principal medio para
realizar el socialismo era la predicación de las ideas sobra la estructura de
la sociedad ideal.”
Todo lo que hemos comentado, lo podemos resumir en
un fragmento del informe del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista
Chino, 2007, el describe: “El camino del
socialismo con peculiaridades chinas significa: bajo la dirección del partido
comunista de china, partir de las condiciones básicas del país, asumir la construcción económica como tarea
central y perseverar en los cuatros principios fundamentales y en la
reforma y la apertura, para emancipar y desarrollar las fuerzas productivas de
la sociedad, consolidar y perfeccionar
el sistema socialista y constituir una economía de mercado, una política
democrática, una cultura de avanzada y una sociedad armoniosa socialistas,
edificando así un país socialista moderno, prospero, poderoso, democrático,
civilizado y armonioso. La clave por la que este camino es correcto por
completo y ha podido llevar a china al desarrollo y el progreso, reside en que
no solamente hemos mantenido con firmeza
los principios básicos del socialismo científico, sino también les hemos
imprimido peculiaridades chinas bien definidas de acuerdo con la realidad
del país y las características de la época. En la china actual, seguir con
firmeza dicho camino es persistir verdaderamente en el socialismo.”
De todo lo comentado, podemos extraer entonces aquellos ingredientes del
discurso marxista del socialismo científico, propuestos por Deng Xiaoping y Xi Jinping; el
cual comentaremos en la siguiente publicación y comenzaremos a extraer los
ingredientes necesario de la doctrina de bolívar contenidos principalmente en
el libro rojo y azul del Partido Socialista Unido de Venezuela y de autores que
han publicado síntesis del discurso de Bolívar que representan su doctrina a lo largo de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario