miércoles, 29 de julio de 2015

LA TRANSICIÓN: ¿Condicionando al individualismo como herramienta de nuestra doctrina económica social bolivariana?


 El Individualismo..... básicamente la doctrina del capital esta fundamentada en esta premisa., ahora bien, no es suficiente para la transición estar consciente de este hecho; los individualistas asumen que su filosofía es la que actualmente se encuentra vigente; que incluso países como China, están pasando por una transición de la colectivización hacia la individualización de los factores de producción. Solamente Cuba., mantiene esta premisa. 


  Sin embargo, ¿es el individualismo, negativo para nuestra transición?; aunque por lo general se lo relaciona con el egoísmo, el ejercicio del individualismo a significado por lo general la génesis de toda iniciativa a la capacidad inventiva humana, y el fundamento de los derechos humanos universales.  

  Pensemos un poco, el individualismo no es el origen de todos los males del capital; es simplemente un instrumento, que de acuerdo a como lo utilicemos, servirá para nuestros propósitos sociales en la medida que lo canalicemos para tal fin.

 Nuestros aliados y lideres de la República Popular de China, lo han entendido bien; pero existe una gran diferencia entre la filosofía individualista China y la filosofía individualista occidental. La primera esta sembrada sobre la base doctrinaria de su comunismo - socialismo. El individualismo existe en China, claro que sí, pero bajo el contexto del patriotismo pleno y el apoyo irrestricto del Estado Comunista Chino. Es tan arraigado su doctrina, que la traición misma a sus principios; muchas veces se resuelve con la decisión existencial de sus individuos. 

 Sustentados, en esta hipótesis; imaginémonos a un emprendedor venezolano de apellido Mendoza; nacido de una sociedad venezolana fundamentada en la doctrina social bolivariana y cuyas organizaciones económicas están sustendas en organizaciones sociales; con valores y principios cooperativos cultivados en las escuelas y universidades. La primera opción de este joven emprendedor, bajo este sustrato, es la de organizar una empresa de propiedad social  comunal y solicitar el apoyo de su Estado Social. Su sueño es la de satisfacer a su comunidad de necesidades de bienes y servicios necesarios; utilizando como herramientas la ciencia y tecnología. Su meta, lejos de ostentación de fortunas y de bienes suntuosos; es la de mejorar su calidad de vida, el vivir bien; alcanzar la felicidad plena de su familia y la de su comuna.  

  No estoy hablando de utopías, es mucho lo que tenemos que trabajar; el estudio hacia la organización del colectivo en una solo cuerpo pensante requiere de mucho esfuerzo y estudios. Las ramas de las ciencias sociales tienen aquí un rol importante;  la individualizacion como una herramienta va a permitir la canalización del colectivo hacia la materialización de una idea, de una inventiva. Y eso se traduce en bienestar social. 

  El individualismo, como herramienta, nos va a permitir organizar a nuestras comunidades en función de una idea, una iniciativa, de una inventiva; eso si; sembrados en tierras abonadas por nuestra doctrina económica social. Bajo este esquema, la noción colectiva mantiene su sustento, y el individualismo es solo una herramienta social. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario