martes, 12 de enero de 2010

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS EN LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS

En concordancia con la providencia administrativa 186-7, emanado de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, los estados financieros considerados como básicos y que están obligados a presentar ante la Superintendencia, son aquellos que son presentados a valores historicos.

La Superintendencia Nacional de Cooperativas no reconoce la presentación de estados financieros ajustados por efecto de la inflación. Por lo cual, tampoco es procedente el registro de los asientos de actualización de las cuentas que son afectadas por tal ajuste.

Si no es reconocido el efecto que la inflación tiene en la presentación de estados financieros, tampoco es reconocido los asientos de ajustes en los registros contables en los libros de contabilidad del diario y mayor general y por ende en el balance de comprobación, documentos exigidos por la Superintendencia Nacional de Cooperativas para la obtención del certificado de fiel cumplimiento.

No es posible, la practica de una doble contabilidad que contemple el registro a valores historicos y sus ajustes por efecto de la inflación, pues no esta consentido la presentación de estados financieros ajustados por inflación de manera complementaria ni suplementaria.

Por tal motivo, recomendamos a la Superintendencia Nacional de Cooperativa, uno de las dos posibles soluciones:

a. Desarrollar una providencia administrativa que derogue de manera parcial lo descrito por la providencia administrativa 186-7, en cuanto a la no presentación de estados financieros ajustados por efecto de la inflación; y permitir la presentación de estados financieros ajustados por inflación de manera complementaria a la presentación de estados financieros básicos a valores historicos.

b. Trabajar de manera conjunta con el Sistema Nacional de Contrataciones, en el desarrollo de un plan de evaluación para empresas asociativas, que contemplen parámetros y métodos diagnósticos acordes a su naturaleza. De esta manera, se permita la evaluación financiera y una calificación más justa y acorde.


Es ambiguo, el considerar por parte del Registro Nacional de Contratistas, los estados financieros básicos a valores historicos y/o ajustados por inflación para las asociaciones cooperativas. Solo existe para cualquier organización unos estados financieros básicos, que en el caso de las cooperativas son los considerados a valores historicos. (En el caso de bancos y otras instituciones financieras, la superintendencia les exige la presentación de estados financieros a valores historicos como básicos y como complementarios los estados financieros ajustados por inflación).

No olvidemos que los estados financieros de las cooperativas están preparados de conformidad con normas establecidas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario