sábado, 23 de abril de 2016

LA TRANSICION. Revelando las acciones hegemonicas de las sociedades de individuos productores como individuos comerciantes solapados tras el petróleo.

Que interesante camaradas,  cuando observamos como una sociedad hegemonica de individuos productores, en donde el Estado, asume posiciones de agencia a favor de los intereses de estos; se hayan ante la disyuntiva de encontrarse en el rol de un individuo consumidor. Y cito como ejemplo, a unas de las potencias mayores del mundo, los EEUU, y el objeto sujeto de deseo: El petroleo.

   Es necesario comprender, que para un sujeto trascendental, el asumir el "rol" de individuo consumidor, es para el una ignominia. Es por ello, que en estas ultimas décadas, el gran imperio de nuestros tiempos ha decidido solapar del rol de individuo consumidor, a individuo comerciante; asumiendo ambas posiciones del sujeto económico. Por un, lado este solapamiento reviste características de sujeto económico primitivo; cuando observamos como con excusas inverosímiles, se invaden y cometen genocidios, en países históricamente productores de petroleo. En una clara relación de dominación del hombre por el hombre, donde un país somete al otro; por razones del deseo; es la que básicamente se describe a lo largo de nuestra historia, como la dialéctica hegeliana del amo y del esclavo. 

   Y por otra parte, cuando reviste caracteristicas de sujetos económicos amorales y asertivos.  Amoral, porque al final de cuentas, sus angustias trascendentales dominan su existencia; y cuando el mismo no es llevado al ejercicio de antagonizar con sus opuestos; como una manera de controlar sus angustias; los mismos arrojan consecuencias totalmente amorales (por ejemplo: el fracking y sus consecuencias en el agua y el suelo). Dicho esto, cito como ejemplo, la practicas bursátiles que permitieron favorecer técnicas alternativas de extracción de hidrocarburos, y  aumentar  la oferta del mismo y con ello disminuir el valor final del objeto sujeto de deseo, perjudicando a los países productores tradicionales, que por ende, representan sus antagónicos. Aquí debemos resaltar, su comportamiento como sujeto económico asertivo, por una parte estableciendo medidas de boicot, logrando dispersar y dividir a las organizaciones que agrupan a los productores de petroleo y por otra la de favorecer procesos alternativos de extracción regionales. Vemos aquí, el uso de herramientas y  técnicas, que de uno u otra manera; han logrado que un individuo consumidor de hidrocarburos, estableciera margenes en el valor del objeto sujeto de deseo; que desde su punto de vista; es favorable a sus razones trascendentalistas; y que puede diferir, muy significativamente de sus antagónicos. 

   Ahora bien, es necesario comprender el contexto geopolitico y razonar como toda una serie de instituciones supra-nacionales, han sido creados como agencias de los intereses de las sociedades hegemonicas de individuos productores; y han logrado soslayar cualquier tipo de organizaciones que intenten por lo menos, algún tipo de emancipación de las sociedades hegemonicas de individuos consumidores, en contra del yugo de la mercancía;  y principalmente la de nuestro país, donde esta hegemonia esta representada por sujetos economicos primitivos. 

   Esta  fascinación por los objetos; por las creaciones y el materialismo histórico es lo que le ha dado condiciones de hegemonía a las sociedades de individuos productores; definida hoy en día, por una filosofía estructura lista; lejos de las razones existencia listas de la humanidad. En función ha este razonamiento; una frase connotada en las sociedades hegemonicas de individuos productores es la de "daños colaterales"; no importan las vidas, que han sido victimas de los errores técnicos del "objeto", lo que importa es el éxito mismo del artilugio trascendental.  

      Vuelvo ha insistir en que es necesario que nuestro Estado social deje de establecer relaciones de agencia en los intereses de ambos individuos antagónicos; pero si lograr condiciones de equilibrio horizontal, poniendo a disposiciones de los individuos consumidores herramientas, métodos y técnicas que les permitan ha ellos como reguladores de la demanda, consentidores de la oferta y gendarmes de su propia existencia humana; establecer equilibrios a su favor, en el valor final del objeto sujeto de deseo. 

     Finalmente, aclaro, que desde mi modesto punto de vista, la famosa mano invisible"; del ilustre Adam Smith; esta planteada en el contexto de una floreciente sociedad hegemonica de individuos productores., no lleguemos a pensar, entonces, que esta mano es para ahorcar a dichos individuos; por el contrario, esta extremidad del cuerpo de la teoría neo liberal es para que los mismos impongan sus intereses trascendentales por encima de los intereses existenciales de sus antagónicos. 

Jose Pablo Feinmann: "Filosofia aqui y ahora"., Programa encuentro. Canal Youtube. Buenos aires Argentina.

Impactos del Fracking. http://www.fracturahidraulicano.info/impactos.html.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario