viernes, 1 de abril de 2016

LA TRANSICION: Hacia el proceso de disminuir la influencia de los actores del capital. IV PARTE: Del Estado y sus relaciones de agencia al Estado Social Orientador. El Individuo Consumidor como sujeto económico moral y asertivo. La pobreza entendida en el contexto de nuestra Doctrina Social Bolivariana.

Ohh.., vamos.... debemos dejar de intervenir de manera directa en los acuerdos económicos propios de las relaciones humanas que se consensúan entre dos individuos teleologicamente antagónicos, en una sociedad bolivariana plena de libertades. En el juego de la oferta y la demanda es necesario estar consciente y totalmente claros en esto:  En la dialéctica de dos individuos teleologicamente antagónicos; no podemos establecer relaciones de agencia en los intereses a favor de los unos o de los otros. Porque por un lado, o institucionalizas la pobreza y la desigualdad social, tal como observamos en los regímenes neoliberales, pero por el otro; desestimulas la oferta de bienes y servicios necesarios para "el vivir viviendo la vida".


Lo que nuestro Estado Social, esta obligado PROCURAR como ORIENTADOR DE LA CONCIENCIA  CRITICA COMUNERA  es la CONVIVENCIA ECONÓMICA AFECTO-ASERTIVA, proveyendo de las herramientas necesarias y de principios económicos doctrinarios a nuestros individuos consumidores, para estimular su participación protagonica en la defensa de sus derechos humanos y a la convivencia económica con justicia social, como sujetos no solo REGULADORES DE LA DEMANDA Y CONSENTIDORES DE LA OFERTA; sino también de las TÉCNICAS QUE APLICA SU OFERENTE Y SUS CONSECUENCIAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y CON LA HUMANIDAD. Y por otra parte, lograr las condiciones idóneas, para que nuestros individuos productores como sujetos reguladores de la oferta  tengan la plena libertad de trascender de su individualidad, hacia el bienestar colectivo, es decir; hacia una conciencia patria, materializadores del sueño bolivariano.

Es la conciencia critica colectiva de nuestros, individuos consumidores, ORGANIZADOS EN COMUNAS, COMO ENTES POLÍTICOS-SOCIALES, el principal protagonista y figura de fuerza antagónica y opuesta; frente a los sujetos oferentes. Y es a ella, que nuestro Estado Social, debe proveer de las herramientas adecuadas que permitan ejercer las acciones correctas para el establecimiento de las mejores condiciones de convivencia económica entre ambos individuos. Es el individuo consumidor en su rol de sujeto económico moral y asertivo; muy bien informados; con conciencia critica colectiva bolivariana; estableciendo barómetros económicos de demanda; con criterios estadísticos y consecuencias vinculantes en consertar el valor final del objeto sujeto de deseo, pero también estableciendo estrategias de Estado, que permitan la oferta de bienes sustitutivos o de medidas de boicot; en función de alcanzar el equilibrio económico necesario y una convivencia económica sana donde coexistan la afectividad y las relaciones asertivas.

Ahora, bien; es importante retomar la afirmación de nuestro principal mentor doctrinario; cuando muchas veces afirmaba: "SOLO EL PUEBLO SALVA EL PUEBLO". Y con ello, es importante señalar; que cuando ambos individuos, encontrados por el objeto sujeto de deseo, se proponen consensuar; solo si existen RELACIONES EQUILIBRADAS DE FUERZA entre ambos individuos antagónicos, es posible una convivencia económica donde su punto de equilibrio, se traduzca en UNA ECONOMÍA CON JUSTICIA SOCIAL. Muy lejos de viejos códigos económicos viciados con propósitos hegemonicos globalizados, que favorecen relaciones de dominación del hombre por el hombre; de esquemas que limiten sus capacidades para resolver sus angustias o de acciones de agencia de intereses parcializados; que solo facilitan la injusticia social, el burocratismo y la corrupción.

Ahora bien; cuando afirmamos que nuestro Estado social, solo debe intervenir, en función de establecer condiciones de equilibrio horizontal. significa, que este debe "proveer de herramientas", para que se establezcan relaciones equilibradas", en función de los principios fundamentales de nuestra doctrina social bolivariana de INCLUSIÓN, PARTICIPACIÓN y PROTAGONISMO. El aplicar estos principios a el individuo consumidor, en el rol de sujeto económico moral y asertivo dentro de las regulaciones que permiten a los individuos productores interaccionar con el Estado, se procura que en una misma mesa se reúnan a discutir no solo a estos y sus razones trascendentalistas, sino también con sus antagónicos y sus angustias existencialistas; y que sus razones no sean solo escuchadas y respetadas; sino que formen parte en la formación del valor final del objeto sujeto de deseo.  Solo así, es posible consensuar puntos de equilibrios económicos, procurando la afectividad entre ambos para lograr así establecer condiciones de convivencia económica afecto-asertiva, que permiten por ende alcanzar nuestra economía con justicia social.

Por otra parte en nuestra doctrina social bolivariana; el término "pobreza", solo se describe como aquella condición institucionalizada que existe en toda sociedad donde prevalece condiciones hegemonicas de los individuos productores, y el Estado asume roles de agencia a los intereses de estos. En este tipo de sociedades, con características perfectamente definidas, se establecen relaciones de negación del individuo productor con el  individuo consumidor y sus angustias existencialistas. En este tipo de sociedad, la técnica se utiliza como herramienta cognoscitiva deshumanizada; se procura la obtención de la "ganancia", muchas veces expedita y abrumadora; sin considerar la sustentabilidad del medio ambiente y nuestra condición humana. En dicha sociedad, a los individuos consumidores se les desorienta y dispersa; anulando toda posibilidad de conciencia colectiva critica y de reacción ante toda condición de ignominia; la pobreza, para este tipo de doctrina, es institucional y necesaria para sus propósitos hegemonicos.

Por tanto, existe pobreza, en función de que nuestros individuos consumidores, carezcan o no de herramientas que por una parte les permitan desarrollar conciencia critica colectiva, pero por otra su participación protagonica como sujetos económicos morales y asertivos, ante toda condición de ignominia que se suceden ante el descontrol de las angustias trascendentales de nuestros individuos productores; y de relaciones de subordinación y de dominación del hombre por el hombre, por parte de los sujetos económicos primitivos.  

Es necesario, entonces, avocar a nuestro ESTADO SOCIAL, a una acción ORIENTADORA, del INDIVIDUO CONSUMIDOR; para que este asuma el rol de SUJETO ECONÓMICO MORAL Y ASERTIVO, y ESTABLECER CONDICIONES DE EQUILIBRIO HORIZONTAL ENTRE AMBOS INDIVIDUOS ANTAGÓNICOS PARA PODER LOGRAR EL EQUILIBRIO ECONÓMICO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA NECESARIA PARA UNA CONVIVENCIA ECONÓMICA AFECTO-ASERTIVA QUE NOS PERMITA ALCANZAR UNA ECONOMÍA CON JUSTICIA SOCIAL. 

Bibliografia:
 Jose Pablo Fenmann: "Filosofía aquí y ahora". Canal ENCUENTRO. Youtube. 
 Agustin Gonzalez Gallego: "El Hombre y la Técnica. Catedrático de Antropología
 Filosófica. Vicerrector Universidad de Barcelona. agonzalez@ub.es., texto                                  publicado en la red.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario