viernes, 29 de octubre de 2010

Cuando veas al sistema de contrataciones de tu aliado arder.... pon tu sistema en remojo...


Nuestro gran amigo, El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha denunciado recientemente, uno de los grandes robos y artimañas a su Nación, producto de las fallas y deficiencias en el Sistema Nacional de Contrataciones Estatales, a continuación citó de manera textual la publicación:

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, denunció hoy que cada año se malversa cerca de un billón de rublos (unos 23.500 millones de euros) en el sistema de compras y contrataciones estatales. "Funcionarios y empresarios sin escrúpulos se apropian de enormes sumas. (Cada año) se firman diez millones de contratos y gran parte de ellos incluyen comisiones ilegales", dijo Medvédev, citado por la agencia Interfax. El jefe del Kremlin subrayó que Rusia necesita mejorar el proceso de compras y contrataciones públicas de manera "muy sistemática" para evitar estos ilícitos. "Rusia podría ahorrarse un billón de rublos (unos 23.500 millones de euros). Esto quiere decir, hablando claro, que se podría reducir en un billón de rublos los robos", agregó. Un representante del gabinete de la Presidencia, Konstantín Chuichenko, manifestó que el sistema de compras y contrataciones, tanto de proyectos federales como municipales, recibe cinco billones de rublos (unos 17.300 millones de euros) de los presupuestos del Estado. Chuichenko señaló que Rusia firma más de diez millones de contratos al año, para los que emplea a 260 contratistas y proveedores.( Reportaje extraido de la Agencia EFE)style="font-weight:bold;">

Pues bien, nuestro país no se escapa a estos viejos esquemas de corrupciòn, en donde se ven envueltos tanto contratistas como contratantes, en este caso nos referimos al Estado como figura contratante. A pesar de la creación de esquemas de controles sistematicos y coordinados a nivel de las contrataciones publicas; la implementación y el control de los mismos no ha sido de lo mas eficiente y eficaz.

Es decir, aun observamos a muchos entes del Estado que desconocen o ignoran tales esquemas, a pesar del tiempo de vigencia de los mismos. Para ser mas concretos:
a. Servidores publicos responsables a nivel de contrataciones publicas que desconocen como realizar una evaluación de desempeño;
b. Contrataciones con empresas privadas que no estan inscritos o vigentes en el sistema de contrataciones en linea;
c. No reporte al ente responsable, de las compras de bienes y servicios;
d. Irregularidades en la selección de las ofertas con justo-precio de bienes y servicios;
e. Fallas en los controles de calidad y garantias de vida util.
f. Trafico de influencias, y en muchos casos parentesco por consanguinidad o afinidad de los contratistas con los servidores publicos adscritos al ente:
g. Carencia de contraloria social, o en muchos casos el Estado no estimula a la poblacion en el desarrollo y puesta en practica de la contraloria social.
h. Cobro de comisiones, y demas regalias, producto de la contratación.

Es necesario, y en esto hay que ser enfatico, la promoción, desarrollo y puesta en practica de la Contraloria Social, y ademas de esto, de los departamentos de control interno, donde el servidor publico provenga por concurso y no por clientelismo politico.

A pesar de todos los esfuerzos de nuestro gobierno, todavia persisten las viejas costumbres corruptas, pero adaptadas a los nuevos esquemas y en complicidad con la falta de observancia de los controles que establece la ley. O acabamos con la corrupcion o la corrupcion acaba con el proceso. Ustedes tienen la ultima palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario