Dejemos que sean ellos que decidan si Venezuela es del derecho exclusivo de los EEUU, y por lo tanto, si este secuestro es sostenible en el tiempo. Mientras tanto, a preparar a nuestra generación para este devenir lleno de retos pero también de incertidumbres.
He regresado, con mis ojos alzados encima de las montañas campestres de la Ciudad de Puerto la Cruz, y preguntándome: ¿de dónde vendrá nuestro socorro? Si no de ti mi DIOS TODOPODEROSO (Salmo 121). Solo la confianza en él, es lo que nos va a permitir sobreponernos y asumir posiciones de INTRANSIGENCIA que nos permita resistir ante un posible rompimiento de nuestras estructuras políticas y sociales.
A través de la fuerza de su macroeconomia, intentaran por todos los medios hedonicos doblegarnos, ultrajar nuestra conciencia patria y someternos con mas fuerza a su voluntad imperial. Llego la hora de la autoconciencia, del reconocimiento hegeliano y actuar en funcion de lograr la liberacion a traves del trabajo conspicuo en las nuevas herramientas y maquinas que seamos capaces de consegui, manipular y posteriormente replicar.
Vienen nuevas interacciones, donde a traves del cinismo moderno se ocultaran verdaderas intenciones, emociones solapadas carentes de toda transparencia y dignidad. si no aprendemos a reconocerlos, nuestra resiliencia hacia la cultura del consumo se vera debilitada y el resultado sera el sepulcro colonial. Es hora de la intransigencia bolivariana, de la dignidad ganada por nuestros libertadores: desde Bolivar, nuestro Padre de la Patria, hasta Chavez, nuestro Padre de la Doctrina. Veamos, estos elementos uno por uno:
A. A. DEL CINISMO MODERNO A LA INTRANSIGENCIA BOLIVARIANA.
Para Peter Sloterdijk en Critica de la razón cínica, el “cínico moderno” es un “melancólico limítrofe”, alguien desilusionado con los ideales que sabe falsos pero que, en lugar de deprimirse, transforma esa desilusión en una capacidad de trabajo y supervivencia pragmática, operando con una “falsa conciencia iluminada” que acepta la hipocresía del sistema mientras se beneficia de él un conocimiento irónico de las contradicciones sociales sin buscar cambiarlas radicalmente.
Son estas actitudes, que debemos evitar durante este nuevo periodo de INTRANSIGENCIA, tanto en nuestros líderes, como en todos aquellos comprometidos con el socialismo bolivariano; si logramos vencer estas actitudes, podremos ser capaces de no quedar atrapados en una relación de dependencia aún más profunda con los EEUU; sin poder lograr una verdadera síntesis liberadora.
En cambio, el revolucionario debe asumir de ahora en adelante una actitud INTRANSIGENTE, tal como nuestro Padre de la Doctrina en su terquedad filosófica asumía a viva voz: “Comuna o nada”. Es el ejemplo de aquellos que abrazan nuestros ideales bolivarianos de manera rígida, negándose a ceder. Es la hora de la terquedad, de ser inflexibles de manera endógena en defensa de la constitución y de nuestros principios del ideario bolivariano de participación y protagonismo del pueblo, pero flexible y abierta exógenamente al mundo: a este devenir de cosas que son consecuencias de las dinámicas económicas, sociales y políticas de la cual nosotros no somos protagonistas de primera línea. Solo la práctica del reconocimiento de lo que somos basados en la autoconciencia, es lo que puede allanar el camino al éxito, y blindarnos de toda amenaza a nuestra existencia como país de "tierras y hombres libres".
B. B. EL RECONOCIMIENTO DEL "AMO" EN EL CONTEXTO HEGELIANO Y SUS OBJETIVOS DESPUES DE ASUMIR EL RETO DEL “CAMBIO POLITICO” MEDIANTE LA GESTION-COERCION EN LA COMERCIALIZACION DE LA PRODUCCION PETROLERA VENEZOLANA(1).
![]() |
En mi tesis, contenida en este blog, reflexiono hacia la distinción de países productores y consumidores; y en base a esta tesis y apoyado por análisis de datos para la investigación científica con inteligencia artificial de código abierto donado gentilmente por la República Popular de China (DeepSeek AI); firme al ideario de José Martí, descrito en el encabezado de este blog. Reafirmo la necesidad en estos momentos, mi querida camarada, de ser intransigentes y negarnos a destruir nuestro incipiente aparato productivo con la llegada de productos competidores de EEUU, más bien, solicitar la compra de maquinaria y de fabrica de máquinas, o la instalación de manufacturas de productos que no sean considerados para ellos, de orden estratégico para sus intenciones imperiales. La inversion en educación y bienes de capital es prioritario en estos momentos y lo que parece ser nuestra debilidad, en manos habiles se convertiran en nuestra verdadera fortaleza.
Por otra parte, llegó la hora del minimalismo bolivariano, de hacer más con menos recursos; y esto exige sacrificios y reformas y reestructuras que van a atentar con el clientelismo político. Llegó la hora de dar a la meritocracia el valor que tiene de colocar a los más actos y capaces en funciones públicas, pero guiados por nuestro espíritu de esperanza y amor fraternal, es la manera de resistir a las poderosas fuerzas de separación que pronto han de suceder. Nuestro Padre de la doctrina nos enseño la clave, es simple: unidad, unidad, unidad…
Mediante los nuevos mecanismos de investigación científica, basados en inteligencia artificial, es necesario observar la postura adoptada por Vietnam, de apertura a todas las grandes potencias. Pero a mi juicio personal, es conveniente también observar la política de énfasis en la educación y de una milicia altamente tecnificada y profesional de nuestros hermanos de Costa Rica. El énfasis es la educación, y la aceleración es necesaria con nuestros ingenieros actualizándose en Brasil, como cuna de las mejores universidades de Latinoamérica y de Costa Rica. La adopción de nuevas máquinas conlleva al reto de personal calificado para manejarla, de la cual carecemos hoy en día.
C. C. DE LA NUEVA AUTOCONCIENCIA PARA UNA VERDADERA SINTESIS LIBERADORA
Lo que el ”amo” o los “amos” no pueden dominar, es nuestra propia conciencia, y es por ello la urgente necesidad de reconocernos como una sociedad de individuos consumidores que debe buscar a través del trabajo y conocimiento de las nuevas formas de producción, del uso de nuevas formas y maneras de hacer cosas de una manera mucho más expeditas, es por ello, la oportunidad de traer nuevas formas y procesos productivos. Pero claro siempre con el respeto y el reconocimiento hacia los principales protagonistas de esta taxativa división de áreas de interés. Seamos un mercado para los EEUU, pero también para RUSIA y CHINA. Dejemos que sean ellos que decidan si Venezuela es del derecho exclusivo de los EEUU, y por lo tanto, si este secuestro es sostenible en el tiempo. Mientras tanto, a preparar a nuestra generación para este devenir lleno de retos pero también de incertidumbres.
Conscientes de nuestra realidad histórica; una vez reconocido nuestras contrapartes como sociedades de individuos productores, con el respeto que se merecen, pero sin cobardia, promoviendo el dialogo critico y la acción-reflección, transformar paulatinamente esta realidad a otra que nos acerque a una sociedad de iguales (de tendencias productivas); conscientes de nuestras debilidades y fortalezas, encaminarnos hacia la verdadera libertad economica. En solo eso es menester pensar; en el dialogo de nuestros filosofos, criticos, entusiastas, poetas, profesionales de todas las ahoras, venezolanos de todas las edades.... Es en eso, y solo eso es lo que debemos pensar.
En el siguiente capítulo, abordaremos el ejemplo de Costa Rica y Vietnam como modelos más significativos a seguir en esta disyuntiva económica, política y social. Y de la razonable necesidad de transformar las inversiones de proyectos sociales, en proyectos productivos-supervisados y estructurados mediante la sintesis liberadora. Tomen camaradas, cartas en el asunto.
(1) ver anexos a este capitulo

No hay comentarios:
Publicar un comentario