miércoles, 17 de junio de 2015

LA TRANSICIÓN: ¿Contra atacando la transculturización, mediante el ejercicio de la doctrina socialista bolivariana del siglo XXI ?

  La transculturización, hija de la globalización, es un fenómeno que por muchos años ha logrado la perdida del venezolanismo y ha contribuido al desprecio de nuestras raíces patrias y a la implantación de valores individuales propios de una economía liberal.


   Las consecuencias de esta invasión perversa y silenciosa, lo observamos en nuestros jóvenes, renuentes a la transición que manchan nuestros símbolos patrios e incendian nuestras instituciones, mientras disfrutan de bebidas y alimentos de patentes trans nacionales.  

  Es necesario un verdadero contra ataque, a este mortal enemigo de nuestras raíces y valores históricos; y la clave de esto, no es mas que el ejercicio de la "doctrina social bolivariana". Ahora bien, el termino "bolivariano"; es el reflejo de nuestra herencia, costumbres, fortalezas y máximas aptitudes y habilidades que nos hacen un país heroico, fruto de un rico mestizaje y una gloriosa herencia histórica; y colocarlos en su justo lugar, y dándole su justo valor; relevando la transculturización a su mínima expresión. 

   La doctrina social bolivariana, era un  ejercicio constante de nuestro comandante supremo en casi todas las alocuciones presidenciales, y en cuanta reunión o encuentro el era protagonista. La misma permitían a nuestra población; identificar las bondades de la doctrina social bolivariana, en la actividad de relevar al soberano, los recursos y herramientas necesarios para su gestión política y económica, a la par de sentirse identificado con sus raíces y acerbos históricos.  


   La doctrina social bolivariana, facilita el logro de una gestión comprometida con el interés colectivo; muy por encima de los intereses individuales, ensalzando en todo momento, la ética socialista y nuestros valores y raíces históricas. La misma se convierte en piedra angular de la conciencia social bolivariana, de nuestra naciente transición y punta de lanza en contra de ese enemigo silencioso pero cruel y efectivo, como es la transculturizacion. 

  Las empresas de producción social; deben ante todo, producto de la doctrina social bolivariana, llevar como bandera, la gestión honesta y responsable de sus recursos, propia del ejercicio de la ética social. Ellos aparte de ser los protagonistas de la simbiosis empresa-comunidad; son también responsables de colaborar con el desarrollo de los distintos planes de la nación. Nuestro Comandante Supremo, evaluaba frecuentemente la gestión de dichas empresas, creando en ellas la conciencia de responsabilidad en el desarrollo de los proyectos sociales. Su celebre frase "ven aquí que tengo flor"; obligaban a nuestros gestores,  a pensar en función del interés nacional,  muy por encima de sus intereses individuales. 

La batalla de ideas es ahora, camaradas.... Bienvenido al ejercicio de adoctrinamiento del socialismo bolivariano y latinoamericano del siglo XXI. Tal como proclamo nuestro prócer, el Gral Jose Felix Rivas: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".
 




martes, 16 de junio de 2015

UNIDAD PATRIA + ALIANZAS ESTRATÉGICAS = DERROTA DEL CAPITALISMO


    Hablar de cambios, y vivir la experiencia, no es lo mismo. En estos momentos, donde estamos experimentando una guerra sin cuartel de todos los actores del sistema de capitales; debemos entonces recordar las palabras de nuestro comandante supremo, exigiendo de nuestra parte unidad y mas unidad. Esta reflexión, en su discurso póstumo,  nos indica la formula perfecta para afrontar con valentía y decisión, las batallas presentes y futuras, contra aquellos negados a el cambio.

   
Nuestro Comandante Supremo, en su último discurso; resalto dos herramientas esenciales que debemos considerar, para afrontar  la adversidad, ante la negación al cambio. 

 En primer lugar, la UNIDAD; yo la llamaría la UNIDAD PATRIA; porque involucra  a todo venezolano que se sienta comprometido con la transición. Apartar las diferencias, y pensar como uno solo. Una idea, una frase inspiradora un proyecto sencillo de asimilar; son elementos integradores. Nuestro plan de la patria, debe disgregarse y comunicarse para ser plenamente entendido por todos nosotros. Sacar con pinzas la acción a realizar que nos permita resolver, con seguridad y satisfacción los retos actuales y los que están por venir. . 

  En segundo lugar, las alianzas estratégicas; llámese MERCOSUR, EL ALBA, CHINA, RUSIA, LA CELAC, PETROCARIBE. Los proyectos conjuntos de empresas productivas, tecnificadas y cohesionadas bajo la doctrina de la transición. Que permitan el abastecimiento de los rubros necesarios para el normal desenvolvimiento de nuestra población. Solo así es posible la sustitución de  productos de consumo, de origen trans nacional, donde por lo general la materia prima es importada; y no es por casualidad, sus razones son de índole estratégico; por un producto regional, que sustituya a aquella; que nos garantice soberanía; y sobre todas las cosas; un verdadero control del timón hacia un socialismo, el cual consideramos como del siglo XXI. 

  La UNIDAD PATRIA Y LAS ALIANZAS ESTRATEGIAS SON DOS HERRAMIENTAS, el cual considero debe ser parte de un verdadero EQUIPO DE TRABAJO, verdaderos ESTRATEGAS COMPROMETIDOS CON LA TRANSICIÓN.

   Camaradas, consideremos la formula de nuestro comandante supremo. 
   
   

 

viernes, 12 de junio de 2015

LAS ALOCUCIONES PRESIDENCIALES: ¿Una institución hija de la transición?

Como patrimonio inalienable, fruto de la genialidad de nuestro Comandante Supremo, las alocuciones presidenciales, representaban un instrumento efectivo de RETROALIMENTACION, que permitían no solo la EVALUACION de la EFICIENCIA y EFICACIA, de los planes y proyectos en ejecución y los ya ejecutados, sino la necesaria interacción y vinculo afectivo entre EL SOBERANO, representado por LAS COMUNAS, y su DIRIGENCIA POLÍTICA, representado en este caso por los responsables de la transición.

   Las alocuciones presidenciales, como instrumento de gestión y control administrativa, es reconocido tanto por nuestros aliados como por nuestros mas acérrimos adversarios. Le permitían ha nuestro Comandante Supremo, evaluar "in situ"; la efectividad de la gestión de nuestros dirigentes tanto locales, como regionales; y realizar un diagnóstico de la eficacia de los planes nacionales. Mas de una vez ha tenido nuestro Comandante Supremo que rectificar y reconocer los errores. Una conducta que le permitía lograr la sinergia entre los representantes de las COMUNAS  y su DIRIGENCIA INMEDIATA. Alcanzando así, convertir fracasos en éxitos; a la par de manifestar  su evidente satisfacción y alegría; cuando recurría al canto, como formula de empatía y amor a su pueblo. 
   
   La institución de las alocuciones presidenciales, es una necesidad; se lo debemos a su memoria; y a su pueblo, una norma con carácter de Ley Ordinaria, que permita no solo al presidente, sino a cualquier dirigente comprometido con la transición la sagrada interacción con sus comunidades. No tan solo en nuestras capitales, sino en lo mas recóndito de nuestro territorio. Esta futura Ley ordinaria debe resaltar la importancia de las alocuciones presidenciales tanto en las comunas urbanas, como en la de las zonas  agropecuarias y pesqueras. Este instrumento debe aplicarse allí, donde no llegan los vehículos automotores, pero se encuentra una comunidad integrada, cohesionada y adoctrinada, producto de la transición.

   Es mucho lo que hay que trabajar camaradas. 
   

martes, 9 de junio de 2015

LA TRANSICIÓN: Esta obligada a cambiar nuestros hábitos de consumo ? Primera etapa hacia un control real de la demanda de moneda extranjera.

     Por muchos años, las naciones de economía liberal; han desarrollado todo un sistema de mercado  que prácticamente INDUCE LA NECESIDAD AL CONSUMO; es allí, donde nacen los desequilibrios en nuestra economía DEPENDIENTE en gran medida de las IMPORTACIONES.


Nosotros los venezolanos, nos hemos acostumbrado; gracias a nuestra cultura rentista, a la satisfacción casi inmediata; de cuanta necesidad exista, ya sea visceral como inducida. Eso lo saben los expertos en mercadeo, publicidad y propaganda; ellos, los responsables y garantes de favorecer el consumo y la demanda de cuanto producto se ofrezcan en el mercado  nacional e internacional.


   Ahora bien, como la transición puede cambiar este paradigma? como decirle a los venezolanos que tomen conciencia en la necesidad de bienes y servicios que nuestro país no produce? Pues, bien; lo PRIMERO es crear y desarrollar el orgullo patrio y la satisfacción por el producto venezolano; dando valor a lo que podríamos describir como "Consumamos solo lo justo y con sabor a nuestra tierra, fruto de una nueva Venezuela". SEGUNDO, asegurar la satisfacción de las necesidades primarias de alimentación, vestido y vivienda, con productos cultivados, criados y moldeados en nuestro país.

  Nuestro Comandante supremo, y vuelvo a insistir, estaba muy claro en estos objetivos, elevar nuestra producción primaria a la par con los procesos de producción de bienes y servicios. Es decir, manufactura e industrialización de nuestros productos agrícolas y pecuarios; a precios justos.

   La transferencia tecnológica en estas primeras etapas es fundamental, este ha sido la gran diferencia en la alianza con países socialistas; y una ventaja que debemos explotar al 100%. La transferencia tecnológica nos va a permitir acelerar las etapas, en todo su conjunto, a la par de permitirnos contar con el recurso humano científico y  tecnológico vital para nuestro desarrollo.

  Finalmente, debo incluir, un factor histórico que debe considerarse siempre a la hora de planificar y ejecutar tales acciones; y no es mas que las relaciones y la interacción con nuestros países vecinos; que lamentablemente apuestan al fracaso de la transición. Razones de conveniencia política y económica, es decir, no les conviene una Venezuela fuerte, prospera, competitiva y socialista. Tomen camaradas, cartas en el asunto.

lunes, 8 de junio de 2015

Las comunas como catalizadores del crecimiento de la población agricola y las asociaciones cooperativas como organizadores del trabajo en el campo

  

La necesidad del desarrollo de las comunas, no es un hecho aislado o un capricho mas de nuestro comandante supremo., él como buen conocedor de las prioridades de nuestra población, estaba consciente de las nefastas consecuencias de la emigración del campesino venezolano a las ciudades urbanas y centro industriales y petroleros. 

  Y no estamos hablando del nacimiento de nuestra era petrolera, y sus secuelas negativas; es bien sabido que hoy por hoy, persiste el abandono de nuestras tierras; y la sobre población de nuestras ciudadelas; en lo que llamamos cinturón de miseria.  

  Por eso era la insistencia de nuestro comandante supremo en dar énfasis, protagonismo y empoderamiento; a los consejos comunales; y, principalmente a las comunas. "El hombre nuevo", "La sociedad nueva"; no es mas que construir conciencia y compromiso en todo aquel comprometido con la transición en el desarrollo de los consejos comunales "como un núcleo de lo nuevo.", Cuidarla, protegerla, como a la buena siembra, que se le riega y abona; que se le limpia de la maleza que perturba su crecimiento. 

  Que no tenemos suficientes venezolanos interesados realmente en desarrollar los campos; pues traigamos lo de afuera; de nuestra América, nuestros hermanos brasileros y la organización de los sin tierra; de los agricultores colombianos desplazados por el para militarismo, hijo del mas despiadado liberalismo económico. Nuestros hermanos uruguayos, argentinos. Que mas que ellos que conocen en verdad como obtener buenos frutos del campo. 

  La organización por excelencia, en sus modos de producción, ha sido, las asociaciones cooperativas y todo su esquema de desarrollo democrático del destino del mismo, bajo el lema de un asociado, un voto. Eso si, bajo una estricta planificación, coordinación y supervisión. Que se cumplan los objetivos presupuestados, de una manera razonable. 

  No descuidemos la niña de los ojos de nuestro comandante supremo., las comunas, y principalmente las comunas agrícolas . Verdaderos ejes de nuestra soberanía alimentaria. 

miércoles, 3 de junio de 2015

La universidades venezolanas: ¿PREOCUPADAS POR LA TRANSICIÓN?


    Por muchos años hemos permanecido en la zona de confort que nos proporcionaba la renta petrolera, menospreciando en gran medida el desarrollo de la ciencia y tecnología; como herramientas básicas para el desarrollo integral de nuestro país. 

 Sin embargo, y a pesar de ser uno de los principales posesorios de yacimientos de hidrocarburos, el mundo esta cambiando sus hábitos energéticos, y apostando a medidas alternas, menos contaminantes y mas amigables con el medio ambiente.

  De ello, lo saben muy bien nuestros socios árabes, iranies, y nuestros aliados rusos; por eso, están realizando constantemente grandes inversiones en el desarrollo de ciencia y tecnología de energías alternas, en el mejoramiento de la producción de alimentos y en la defensa de su soberanía.

    Nuestro país también debe cambiar; debemos dejar a un lado, y de una vez por todas nuestra dependencia a la renta petrolera, ya no es suficiente hablar de "sembrar el petroleo"; debemos hablar ahora, de sembrar la necesidad de desarrollar científicos, tecnologos, ingenieros, y demás especialistas en el ámbito de las necesidades mas prioritarias de nuestro país. Y en esto, nuestras universidades tienen el principal rol.

    La transición debe terminar de una vez por todas con el divorcio de intereses que existe entre el Estado y las universidades; debe entonces nuestro gobierno, sentar las directrices a seguir en el desarrollo de profesionales de calidad y comprometidos con la transición. Y parafraseando a nuestro comandante supremo: "en función de las necesidades sociales y económicas del país y de la soberanía nacional". Es decir, organizados según el área de estudio que se requiere afrontar.

   Para ello, es indispensable el apoyo de nuestros aliados, en los convenios educativos de post-grado; eso sí, considerando siempre el nivel de compromiso de nuestros estudiantes hacia su país y su desarrollo. Es por ello que las alianzas ínter-profesionales, juegan un importante rol, oiga se bien, con nuestros aliados, con ellos, que comparten muchas afinidades con nuestros ideales políticos.

  De una vez por todas, debemos terminar con la paradoja de la fuga de cerebros, que tanto daño le hecho ha nuestro país. Un gran paso ha sido el nuevo sistema nacional de ingresos, dándole oportunidades a nuestro jóvenes que estudian, trabajan y luchan por una Venezuela de prosperidad...

   Un gran paso hacia adelante.... sigamos el camino que emprendió nuestro Comandante Supremo. El mejor que nadie, sabe, que la existencia misma de nuestro país, como estado, como nación; depende de ello.