viernes, 25 de enero de 2013



BIENVENIDO 2013... UN AÑO PARA REFLEXIONAR Y AVANZAR...



   Llego el 2013, lleno de expectativas y esperanzas de un verdadero desarrollo económico de índole social; y a la vez, pidiendo a nuestro señor Dios Jesucristo por la salud de nuestro primer mandatario. Ánimos presidente., que aun queda mucho camino por recorrer...

   Este año comenzó, con muy pocas novedades, en el ámbito de las asociaciones cooperativas; a la espera de la activación de la plataforma informativa de la SUNACOOP; y  de la reforma a la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y mas que todo de su reglamento.

  La interacción con los demás entes del Estado, también ha tenido serios cambios, que lamentablemente complican aun mas, la promoción y desarrollo de este tipo de empresas. En el caso de los Registros Públicos, desde que se adopto la Ley de Registro Publico y del Notariado; se implanto la modalidad de las "habilitaciones", que obligan al pago de hasta bs., 5.000,00; para la entrega de cualquier documento relacionado con las empresas cooperativas; caso contrario, la espera puede variar de cuatro (4) hasta mas de un (1) año.

  Por otro lado.,  la inscripción y actualización ante el Registro Nacional de Contratistas (RNC); ya dejo de ser gratuita., por lo menos para aquellas asociaciones con certificaciones de aportación pagadas de mas de quinientos mil bolívares  (Bs., 500.000,00). A parte de esto., existen serias complicaciones, en cuanto a la omisión en las actas, de la forma en como son cancelados tales aportaciones; redundando en aclaratorias, que obligatoriamente deben pasar por el Registro Publico, antes de presentarse ante el RNC.

  Sin embargo, por otro lado observamos como la nueva plataforma del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (TIUNA), ha permitido una mayor aceleración de los tramites y solvencias. Así como también lo correspondiente al MINTRA y al INCES.

  Esperemos, un año de progresos significativos., amén.