jueves, 4 de noviembre de 2010

Consideraciones para mejorar la eficiencia y la eficacia en el control y fiscalizacion de las asociaciones cooperativas por parte de la SUNACOOP (I)


La Superintendencia Nacional de Cooperativas, tiene un gran reto ante si, y no es mas que mejorar su estructura y aparataje operacional para que se cumpla de la mejor manera posible los dos grandes roles que le otorga la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas: El control y la fiscalizacion de las asociaciones cooperativas.


Como toda organizacion, la SUNACOOP debe establecer como primera prioridad sus objetivos generales y especificos, aunados a los ya contenidos en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, se debe entonces complementarizar estos para lograr que esta abarque el desarrollo de nuevos esquemas para solucionar los problemas coyunturales que aquejan al movimiento cooperativo hoy en dia.

Primeramente, deben estar plenamente aclarados y definidos, cuales son estos problemas coyunturales. A lo largo de mi experiencia, he podido definir varias coyunturas, entre las cuales estan:

a. Llevar de cinco (5) a diez (10) integrantes como minimo para constituir una asociacion cooperativa. Esto es motivado al gran porcentaje de empresas familiares disfrazadas como empresas cooperativas. Y ya todos conocemos que ambos tipos de organizaciones no son compatibles en ningun aspecto.

b. Llevar un control y supervision mas estricto en referencia con el patrimonio inicial de las asociaciones cooperativas y sus posteriores aumentos o disminuciones. Esto quiere decir que en el caso que se constituya con aportes en efectivo, se debe manejar un esquema de control parecido al registro mercantil, en el sentido de solicitar comprobante de deposito realizado en un banco, o en su defecto, comprobantes de ingresos a caja debidamente certificadas. Por otra parte los aportes en bienes debe ir acompanado de un compromiso de pago entre el asociado que aporta el bien y el resto de los asociados integrantes de la asociacion cooperativa. O en su defecto, utilizar aportes en efectivo para realizar la compra del bien que va a formar parte del patrimonio inicial.


continuara...