viernes, 29 de octubre de 2010

Cuando veas al sistema de contrataciones de tu aliado arder.... pon tu sistema en remojo...


Nuestro gran amigo, El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha denunciado recientemente, uno de los grandes robos y artimañas a su Nación, producto de las fallas y deficiencias en el Sistema Nacional de Contrataciones Estatales, a continuación citó de manera textual la publicación:

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, denunció hoy que cada año se malversa cerca de un billón de rublos (unos 23.500 millones de euros) en el sistema de compras y contrataciones estatales. "Funcionarios y empresarios sin escrúpulos se apropian de enormes sumas. (Cada año) se firman diez millones de contratos y gran parte de ellos incluyen comisiones ilegales", dijo Medvédev, citado por la agencia Interfax. El jefe del Kremlin subrayó que Rusia necesita mejorar el proceso de compras y contrataciones públicas de manera "muy sistemática" para evitar estos ilícitos. "Rusia podría ahorrarse un billón de rublos (unos 23.500 millones de euros). Esto quiere decir, hablando claro, que se podría reducir en un billón de rublos los robos", agregó. Un representante del gabinete de la Presidencia, Konstantín Chuichenko, manifestó que el sistema de compras y contrataciones, tanto de proyectos federales como municipales, recibe cinco billones de rublos (unos 17.300 millones de euros) de los presupuestos del Estado. Chuichenko señaló que Rusia firma más de diez millones de contratos al año, para los que emplea a 260 contratistas y proveedores.( Reportaje extraido de la Agencia EFE)style="font-weight:bold;">

Pues bien, nuestro país no se escapa a estos viejos esquemas de corrupciòn, en donde se ven envueltos tanto contratistas como contratantes, en este caso nos referimos al Estado como figura contratante. A pesar de la creación de esquemas de controles sistematicos y coordinados a nivel de las contrataciones publicas; la implementación y el control de los mismos no ha sido de lo mas eficiente y eficaz.

Es decir, aun observamos a muchos entes del Estado que desconocen o ignoran tales esquemas, a pesar del tiempo de vigencia de los mismos. Para ser mas concretos:
a. Servidores publicos responsables a nivel de contrataciones publicas que desconocen como realizar una evaluación de desempeño;
b. Contrataciones con empresas privadas que no estan inscritos o vigentes en el sistema de contrataciones en linea;
c. No reporte al ente responsable, de las compras de bienes y servicios;
d. Irregularidades en la selección de las ofertas con justo-precio de bienes y servicios;
e. Fallas en los controles de calidad y garantias de vida util.
f. Trafico de influencias, y en muchos casos parentesco por consanguinidad o afinidad de los contratistas con los servidores publicos adscritos al ente:
g. Carencia de contraloria social, o en muchos casos el Estado no estimula a la poblacion en el desarrollo y puesta en practica de la contraloria social.
h. Cobro de comisiones, y demas regalias, producto de la contratación.

Es necesario, y en esto hay que ser enfatico, la promoción, desarrollo y puesta en practica de la Contraloria Social, y ademas de esto, de los departamentos de control interno, donde el servidor publico provenga por concurso y no por clientelismo politico.

A pesar de todos los esfuerzos de nuestro gobierno, todavia persisten las viejas costumbres corruptas, pero adaptadas a los nuevos esquemas y en complicidad con la falta de observancia de los controles que establece la ley. O acabamos con la corrupcion o la corrupcion acaba con el proceso. Ustedes tienen la ultima palabra.

jueves, 21 de octubre de 2010

Las Asociaciones Cooperativas y la evasión fiscal


Las asociaciones cooperativas, com ya hemos comentado en varios articulos de este mismo blog, gozan de toda una serie de beneficios fiscales, como son las exenciones de ley, en cuanto a los impuestos directos o patrimoniales y la no sujeción a los impuestos indirectos o trasladables. Pues bien, es muy oportuno señalar, como se esta haciendo uso de estos beneficios para evadir las obligaciones tributarias, que como contribuyentes ordinarios poseen las compañías anónimas y demas organizaciones con las mismas caracteristicas.

Comencemos por señalar que es una "evasión fiscal": "Evasión Fiscal o tributaria es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales" (www.wikilearning.com/monografia/la_evasion_fiscal/13796-2)

El Estado venezolano, como principal agraviado y victima de esta "abstracción" de recursos debe considerar el desarrollo de un mejor control a nivel de contrataciones; pues es alli donde se producen toda una serie de evasiones, como es la de utilizar la personeria juridica de cualquier asociacion cooperativa para justificar obras o servicios solicitados por el Estado, y que previamente fueron desarrolladas por compañías anónimas, o cualquier otra organización donde se verifique la obligación tributaria.

Una de las razones para tal práctica, es el bajo costo económico (derivado principalmente de los beneficios fiscales y parafiscales, (como lo son la exención del pago de los derechos de inscripción en el Servicio Nacional de Contrataciones en linea) y la poca y pobre fiscalización que envuelve la actividad de este tipo de empresas reguladas por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativa, y que permiten mantener la actualización en el Servicio Nacional de Contrataciones con poca o ninguna dificultad; en contraposición al costo económico y el regimen de fiscalizacion a nivel nacional, estatal y municipal que envuelve la actividad de las demás empresas sujetas a obligaciones tributarias.

Claro esta, es evidente la complicidad de aquellos servidores publicos, responsables directamente del cumplimiento de la Ley de Contrataciones Publicas y que, aparte de esto y en la mayoría de los casos, fingen como agentes de retención de tales tributos.

Con tal práctica, se produce un perjuicio patrimonial a la nación, y principalmente a la finalidad misma del Estado, que no es mas que la satisfacción de las necesidades públicas colectivas. Es por ello, que es necesario que se ponga en práctica, el establecimiento de los departamentos de control interno, tanto en alcaldías como en gobernaciones; así como de las demas instituciones nacionales y parafiscales.

Por otra parte, se esta perjudicando de manera significativa el desarrollo de un verdadero proyecto de justicia social, como lo es la promoción y el desarrollo de las asociaciones cooperativas; es por ello, que la Superintendencia Nacional de Cooperativas está en la obligación de realizar fiscalizaciones a tales entes y a las mismas asociaciones cooperativas que se prestan para este acto criminal a la nación.

Es tiempo de que este proceso revolucionario, se preocupe mas por implementar sistemas de controles administrativos mas eficientes y eficaces, entre ellos, los departamentos de control interno; de lo cual hablaremos en futuras publicaciones.